
Ina y Marcial, los fundadores de Carnicerías Bernal, y el centenario Faustino Becedas se van a llevar este sábado una alegría. El homenaje de sus propios vecinos a toda una vida durante las fiestas del Rosal de Ayala en Plasencia.
El sentido pregón de Jose, de Carnicerías Bernal
Además, con un pregonero de lujo. El propio hijo del matrimonio que creó de la nada una de las marcas más conocidas de la ciudad y las comarcas del norte de Extremadura, Carnicerías Bernal. Jose, a secas porque hoy en día es la cara más popular del negocio familiar, se emociona solo de contar que su pregón va a ser de agradecimiento, respeto y cariño a sus padres. “A mi madre, que fue la ideóloga, y a mi padre, el valiente que tiró para adelante -atina a decir- y a ambos por su tolerancia porque tras una vida entera de mucho trabajo y haciendo las cosas a su manera, aceptaron las nuestras y eso no lo puede decir todo el mundo”.
Hoy en día es una empresa familiar en la que trabajan los tres hermanos con doce empleados y cuatro tiendas. La pionera la crearon en el popular barrio del Rosal de Ayala Ignacia Mateos y Marcial Bernal hace 47 años, llegados de un pueblo de Salamanca y con ninguna experiencia en el sector.
Quien también nació en un pueblo salmantino es el señor Faustino Becedas, que va a recibir el homenaje de todo un barrio a sus 100 años. Toda una vida a medias entre Guijo de Granadilla, donde se crio, Bilbao, donde emigró y Plasencia, donde en los últimos 40 años fue uno más en la empresa familiar de Viveros Becedas. “Tiene la cabeza mejor que yo – dice su hija Angélica –y, claro, está emocionado”.
Estos tres vecinos son los protagonistas indiscutibles de las fiestas del barrio, que se celebran del 28 al 30 de abril. El acto central será el sábado 29 en la plazuela del Rosal de Ayala con el pregón a las 20.30 horas, seguido del homenaje a sus queridos vecinos.
Fotos cedidas por las familias
Publicado el 28 de abril de 2023
1 comentario
Muchas felicidades para toda la familia tan trabajadora y buena gente un abrazo