yolanda román

Yolanda Román: “Hay sitios de Extremadura que dotan a Plantados de cierta peculiaridad”

Conocimos a Yolanda Román en 2012 cuando nos conmovió a todos con su cortometraje Me importas tú en el festival Plasencia Encorto de ese año. Era su primer cortometraje y lo hizo con los recursos que tenía a mano: su creatividad, su talento como actriz, su hermoso sobrino, una cámara, un micro y un foco. Así salió el corto que tantas alegrías le trajo y que marcó su destino como directora. Actualmente se atreve con su primer largometraje, Plantados, que lleva al alimón con Manu Ochoa.

yoalnda Román

Un descanso en el rodaje de Plantados

Plantados, la primera película de Yolanda — actriz y morala, que se caracteriza por su amplia sonrisa y su desparpajo- está en pleno proceso de rodaje y sobre ella su directora nos explica: “la estamos financiando Manu y yo con dinero de nuestros propios bolsillos, no contamos con ninguna financiación externa, ni subvenciones ni nada parecido. Por suerte o por desgracia, tanto Manu como yo hemos sacado siempre nuestros proyectos así. Digo por suerte, por la libertad que da no tener que dar cuentas a alguien que haya invertido en tu proyecto, y por desgracia porque económicamente andamos siempre en la cuerda floja”.

Se trata de una película universal, pero hecha en Extremadura y por extremeños, “la mayor parte de la película la hemos rodado en localizaciones de Extremadura, situadas principalmente en Navalmoral de la Mata, Plasencia, El Gordo, Peraleda, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste…”. La ayuda de la gente de todos estos sitios ha sido muy importante para la producción de este trabajo, personas y empresas han abierto sus puertas para rodar parte de la película, como el Hotel Palacio Carvajal Girón, donde conversamos con Yolanda mientras preparaban una secuencia de su película, donde destaca la conocida actriz Cristina Medina, pero donde también pudimos ver a varios actores de grupos de teatro placentinos.

Rodaje de Plantados en el Hotel Palacio Carvajal Girón

Rodaje de Plantados en el Hotel Palacio Carvajal Girón (Fotografía: Julián Vallejo)

Yolanda Román comenzó a estudiar arte dramático con Cristina Rota, y siguió con diferentes cursos y seminarios en varias escuelas de Madrid. Muestra su admiración por Meryl Streep, y acota: “aunque no es ninguna novedad, ya que está considerada probablemente la mejor actriz del mundo, pero no sé por qué cuando la veo me dan ganas de actuar, me motiva”.

Aunque aún no hay fecha de estreno para la película Plantados, desde ya contamos los días para verla. Mientras tanto recorremos el trabajo de Yolanda Román y sus cortos Me importas tú, Ya si eso mañana, RealChef y Duelos, que actualmente se encuentra en postproducción.

Publicado: 28 de agosto de 2015

Fotografías cedidas por Yolanda Román y Julián Vallejo