Cabezabellosa rememora el Siglo de Oro

Conferencias, audiovisuales, música y una muestra de arte llenarán de cultura del 24 al 27 de agosto el bonito pueblo de Cabezabellosa, que rinde así homenaje a uno de sus más ilustres hijos: Juan Serrano Berrozano, que fue canónigo de la catedral de Plasencia en el siglo XVII. De ahí que el programa se inicie el lunes, 24, con un reconocimiento a su figura por parte de Leopoldo Hueso Muñoz y una conferencia sobre la música y los músicos de la Diócesis de Plasencia durante el Siglo de Oro a cargo de Marta Serrano Gil.

El martes, 25, la figura de Juan Serrano Berrozano llevará a detenerse en la España del Siglo de Oro en una conferencia a cargo de Francisco García Peña así como Fernando Talaván Morín disertará sobre el contexto histórico-artístico de la Diócesis de Plasencia en los siglos XVI y XVII. La última conferencia será el jueves, 27, por parte de Miguel Luque Talaván y se basará en la figura de Juan Serrano Berrozano como sacerdote, mecenas y benefactor de Cabezabellosa. Un pueblo que le honra ahora con este ciclo de conferencias bajo el título de  «Don Juan Serrano Berrozano: un belloso en el contexto histórico de la España del Siglo de Oro». Pero también con la recuperación de su lápida, que vuelve a la iglesia de la que fue párroco, y donde se celebrarán las conferencias de 20:00 a 21:00 horas.

El viernes 28, la propuesta será audiovisual con una proyección de imágenes del cincuentenario de la Coronación de la Virgen del Castillo, por José Antonio Montero Candeleda y el sábado, 29, llegará la música a cargo del Orfeón Ciudad de Plasencia mientras que del 31 de agosto al 5 de septiembre permanecerá expuesta la muestra «Como piedras vivas, la belleza de la Fe en los Sacramentos». Es una iniciativa de la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir y la Cofradía de Santa María del Castillo.

Foto de cabecera de la Catedral de Plasencia, de la que fue canónigo el homenajedo: Juan Serrano Berrozano.

Descubre la visión personal de Cabezabellosa por Noelia Pérez en el blog que la periodista tiene en planVE.

Publicado en agosto de 2015