Vuelven Las Noches de Santa María a Plasencia

Vuelven con música, teatro y humor Las Noches de Santa María en Plasencia del 7 de abril al 26 de mayo para llenar los martes placentinos de contenido cultural. Los  martes, a las 20: 30 horas, y con entrada libre hasta completar las 200 butacas del auditorio de Santa María, el público podrá disfrutar de música de todo tipo, representaciones de teatro y mucho humor. El nuevo ciclo de Las Noches de Santa María, que llega a su XIII edición, incluye dos obras de teatro extremeñas, dos citas musicales internacionales y el resto, de ámbito nacional. Es una cita consolidada de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres.

Pedro Pastor, el cantautor rapero, el 7 de abril

El jovencísimo Pedro Pastor, todo un trovador madrileño que con 20 años se está recorriendo salas españolas con su primer disco La vida plena, abrirá Las Noches de Santa María el 7 de abril. De casta le viene al galgo porque es hijo de Luis Pastor y Lourdes Guerra, luego entonces sobrino de Pedro Guerra, por lo que su vida está ligada a las canciones desde su infancia. Como también a Extremadura porque su padre es el cantautor de Berzocana y también la cantante Bebe le ha seguido desde bien joven en los escenarios. Pablo Pastor es también cantautor, pero al ritmo del hip-hop o el rap cuando no al de la canción protesta.

La Estampa Teatro el martes, 14 de abril

Teatro extremeño con La Estampa Teatro, que pondrá en escena “Efecto Dulcinea”, una comedia en torno a una mujer enloquecida de tanto leer libros de autoayuda y seguir los cánones de la mujer ideal. Hasta que le diagnostican el síndrome de Dulcinea, que padecen todos los enamoradores cibernéticos. Escrita e interpretada por Concha Rodríguez, como es la marca de la casa en La Estampa Teatro, con 25 años sobre los escenarios, está dirigida por Chiqui Paniagua y coproducida por el Gobierno de Extremadura.

Flamenco con La Jose el martes, 21 de abril

Josefina Gómez, La Jose, compositora y cantante que ha colaborado con Manolo García o el mismo Miguel Campello, con el que formó El Bicho durante más de 10 años de rock-flamenco, presenta su proyecto más personal con matices sefardíes, copla, pop, soul o rock, pero básicamente flamenco. La Jose pone la voz y las letras con los arreglos de Víctor Iniesta y ambos se subirán al escenario del auditorio Santa María para mostrar Espiral, su disco.

José María Villegas sustituye a Andrés Madariaga el martes 28 de abril

En todo caso el martes, 28 de abril, Las Noches de Santa María serán clásicas con un recital de piano a cargo de José María Villegas, que sustituirá al guitarrista Andrés Madariaga. Madariaga no podrá finalmente participar en el ciclo, pero suplirá su ausencia un pianista de gran trayectoria profesional también como es José María Villegas, profesor además en el conservatorio García Matos de Plasencia. Con estudios del Conservatorio de música de la Universidad Austral de Chile, Andrés Madariaga ha obtenido numerosos premios en certámenes de todo el mundo y ha participado como solista en festivales internacionales. En la actualidad reside en Salzburgo, donde estudia un Master in Arts, mención guitarra clásica en la Universidad Mozarteum bajo la dirección de Marco Tamayo. Era el artista invitado, pero José María Villegas se encargará de deleitar la velada con un repertorio clásico. Lo que viene haciendo en numerosos conciertos, festivales y concursos de todo el mundo. Villegas se ha formado en los últimos años con el gran Alexander Kandelaki.

La Botika trae a Paulina y Catalina, de oficio peregrinas, en mayo

Llega el 5 de mayo La Botika con su punto surrealista para poner en escena a “Paulina y Catalina de oficio peregrinas”. J.C.Corrales y Ana Franco interpretan a dos particulares peregrinas cuyo quehacer es ir de centro en centro de peregrinación. Llega a Plasencia tras recorrer numerosas plazas desde su estreno en 2013 bajo la dirección de Marce Solís. Teatro cómico con guiños a Lina Morgan y referencias constantes a la situación actual de crisis.

Marlango cantará el 12 de mayo

Marlango, que se ha quedado en dúo con la voz de la también actriz Leonor Watling y Alejandro Pelayo, tienen disco nuevo con canciones cantadas en castellano y colaboraciones de Enrique Bunbury o Fito Páez. Canciones que suenan a boleros eternos, blues y jazz con sofisticados arreglos y hasta versiones de Ay pena, penita, pena de Quintero y León y Quiroga. En todo caso, música muy personal.

Radio Babel Marseille el 19 de mayo

Radio Babel Marseille trae músicas del mundo cantadas a capella, lo que demuestra que el mejor instrumento es la voz,  en este caso la de sus cinco intérpretes poniendo voz a poesía contemporánea con su primer álbum “Vers des docks et des quais” (Versos de los muelles) Sus ritmos hacen viajar de un continente a otro, de un idioma a otro y de un estilo musical a otro desde el reggae al blues o melodías árabes u occitanas.

El fado de María Berasarte el 26 de mayo pone el broche final

La última vez que María Berasarte pisó tierras extremeñas fue en el 2013 en el Festival de Badasom compartiendo escenario con el inolvidable Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos. Con su voz melancólica, se dice de ella que canta un fado desde las entrañas, pero con estilo propio y de su trabajo “Todas las horas son viejas”, la crítica portuguesa dijo que es el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera. En Plasencia presentará su último disco, “Súbita”, y vendrá acompañada por músicos como José Peixoto o Fernando Júdice, antes miembros de Madredeus, y del guitarrista flamenco José Luis Montón.

Cambio de última hora para el martes 28 de abril: José María Villegas en Las Noches de Santa María.

Publicado el 31 de marzo de 2015

También te puede interesar

Una ruta muy especial en La Noche Abierta

Realizar un mapa colectivo sobre aquellos lugares que han tenido y tienen…

Circuito Solidario Deportivo 2020 de Plasencia lleno de novedades

El Circuito Solidario Deportivo 2020 de Plasencia se llena de novedades: en…

Escenario Amex pone música a la Cáceres más monumental

La música tomará el Foro de los Balbos de Cáceres con Escenario…

Copla por el Día de la Mujer con Alberto Moreno y Mujeres tenían que ser

Mujeres tenían que ser del cantante Alberto Moreno es un espectáculo