Search

La leyenda de Tornavacas hoy

Eras las 9 de la noche y parecía que Tornavacas dormía, solo una mujer con una campana caminaba por las calles, unos turistas despistados se acercaron a ella y preguntaron algo, pero otro vecino interrumpió: “ella no les contestará, está rezando a las ánimas”.

Poco después la gente se fue acercando a la fuente del Pilón y a las 10 de noche aquello estaba abarrotado de personas viendo el pequeño escenario donde se daba inicio a la teatralización de la leyenda que dio origen al nombre de Tornavacas, un pueblo enclavado en la montaña, en el Valle del Jerte, al borde de la provincia de Ávila.

Miles de personas caminaron desde la parte más baja del pueblo hasta la más alta, vestidos a la usanza medieval, con antorchas y enormes cencerros, simulando quizás el recorrido del ganado cuando volvía a su sitio luego de espantar a los sarracenos. Entre los vecinos, caracterizados para el momento, se mezclaban jóvenes y no tanto, familias enteras y grupos de amigos venidos de la región o de más lejos para disfrutar de la noche. Entrañable ver a un pueblo volcado en las calles, a los vecinos actuando ante aquella muchedumbre, a los espectadores eufóricos participando en los gritos de guerra, en la ilusión de la batalla triunfal.

El último acto incluía un corro de niños, al son de una canción que repetía “ya tornan las vacas” y que resumía el evento. La delicada aseveración de que esta leyenda continúa pasando de generación en generación.

Al final los cencerros fueron acallados con una gran tamborrada en la Plaza Nueva, con bailes alrededor de una enorme hoguera encendida.

Un vecino del pueblo se acercó a los turistas y comentó “esa hoguera es la invitación para lo que va a ocurrir mañana: el día del fuego”. Las calles y plazas se llenarán de hogueras, a base de troncos, algunos de ellos enormes. Allí los vecinos asarán carnes y beberán gloria, quemarán lo malo y darán paso a lo bueno, y seguramente revivirán anécdotas de la noche anterior, la noche de hoy, la noche de la leyenda.

tornavacas

Publicado: 1 mayo de 2015

Sobre la leyenda de Tornavacas

Tornavacas reaviva su pasado cada puente de mayo

Ya tornan las vacas: leyenda con siglos de historia

También te puede interesar

Miles de kilómetros para pedalear por Extremadura

Cada vez son más. Mezclan naturaleza y deporte. Extremadura les aporta el…

Turismo slow en Extremadura por las carreteras paisajísticas de Cáceres

Las carreteras paisajísticas de  Cáceres son una estupenda vía para disfrutar del…

Ruta senderista del Cerezo en Flor por los Pilones

Vive un sábado, el 2 de abril, para el recuerdo en la…

La Casa de Bernarda Alba en Piornal

Piornal recibe el año con la magia de Alfred Cobami y el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad