El Torno celebra su III Encuentro Literario

El Torno, ese pequeño pueblo enclavado en las alturas del Valle del Jerte, celebra durante el mes de marzo un encuentro literario que muchos quisieran para sus localidades,por la variedad de actividades y la participación activa de sus vecinos. El III Encuentro Literario Valle del Jerte se celebrará los días 11, 12, 13, 19 y 26. Este evento reunirá a poetas, gente de teatro, músicos y vecinos en torno a la lectura, a la poesía y también al privilegio de vivir en medio de la naturaleza.

Los actos comenzarán cuando la profesora y escritora Ana María Reviriego realice una lectura didáctica de su libro Con Velázquez a los niños del colegio torniego. Además los alumnos participarán en una actividad con el cuadro de Las Meninas como argumento. Será el viernes, 11 de marzo, a las 17:30, una hora más tarde está programado que  comenzará la realización de un mural colectivo alusivo a Las Meninas, lo que dejará un hermoso recuerdo en el pueblo. Para esta actividad se cuenta con la colaboración de @prendizext Joven Dinamízate Piornal.

Presentaciones de libros y rutas dramatizadas

III Encuentro Literario Valle del Jerte El TornoEsta fiesta continua el sábado, 12 de marzo, cuando en la Casa de la Cutlura Dulce Chacón, a las 11:30 horas,  el alcalde de El Torno, Julián Elizo Muñoz, inaugure el encuentro y media hora después comiencen las presentaciones de libros, las primeras a cargo del poeta Demetrio Alonso, quien acompañará a Javier Negrete con su obra Roma invicta y al placentino Juan Ramón Santos que presentará su libro El tesoro de la isla.

Durante la tarde del sábado continuarán las presentaciones de libros, será a las 17:00 horas y esta vez estarán a cargo de María José Muñoz, quien acompañará a Javier Pérez Walias con su obra Otrora, el escritor además apadrinará al poeta torniego Esaú Alonso Elizo.

A las 19:30 horas comenzará en la plaza de la localidad un recorrido de danza, música, dramatización y poesía titulada Floresta del Tío Picote, que recorrerá varios lugares emblemáticos de El Torno. Cuando los participantes en este recorrido lleguen a la plaza comenzará la representación de una escena de la Gesta de Tío Picote, un valiente torniego que lideró la resistencia en el Valle del Jerte ante los francesas en la Guerra de Independencia. Esta representación, bajo la dirección de Ibai Pascual Martón, quien es también el autor del texto tiene como hilo conductor la hazaña del Tío Picote y acompañarán a los actores la música de la Escuela de Música de El Torno.

Al finalizar esta dramatización se iniciarán unas lecturas poéticas a cargo algunos miembros de la Asociación Cultural Caleidoscopio de Plasencia. También se representarán unas escenas costumbristas tradicionales a cargo de la Asociación de Mujeres Los Lazos y la Asociación de Mayores de El Torno.

Alberjerte se sumará a este encuentro, pues a las 22:30 en sus instalaciones, se realizará el performance Me acuerdo… a cargo de Antonio Gómez. También habrá una ventana abierta para que los poetas que allí se encuentren lean libremente sus versos.

Ruta Literaria Dulce Chacón

Así llegamos al domingo, 13 de marzo cuando se conjuguen naturaleza y literatura. Ese día a las 10 de la mañana comenzará la III Ruta Literaria Dulce Chacón que saldrá desde la plaza y se dirigirá al paraje Las Vaquerizas, no sin antes parar en cada uno de los lugares marcados como ‘picotas’ donde se leerán textos literarios.

En la primera de estas paradas se instalará una escultura del artista Isidro Rodríguez, fabricada en acero corten y dedicada a la escritora Dulce Chacón. En esa misma 1ª picota se inaugurará una piedra tallada en altorrelieve, obra  del artista torniego Pablo Emilio Regadera Blanco, que será un homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

Esta ruta literaria, que tiene una duración de unas 3 horas y media y un recorrido  de 6,5 kilómetros que se realiza subiendo la montaña por el camino trazado para ello. Al llegar a la segunda parada, la denominada 2ª picota, Antonio Gómez llevará a cabo su obra Presencia ausente.

La ruta finalizará junto al castaño Libertad, con una lectura del poeta placentino Iván Sánchez. Será en la 6ª picota que sirve de homenaje a Dulce Chacón, a los pies del árbol donde fueron esparcidas las cenizas de le escritora extremeña.

Exposición de fotografías

El 19 de marzo, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura habrá un recital poético en el que participará Alberto Guirao Alcón, con su poema ‘Los días mejor pensados’ de su poemario Ascensores (2010) y Cuatro años que le pasaron a otro (2014). Luego los asistentes disfrutarán de una obertura musical a cargo de Daniel Izquierdo Izquierdo y para finalizar se proyectará el vídeo documental Arte Salud Naturaleza. Ciclo 1. Todas estas actividades servirán de marco para la inauguración de le exposición de fotografía en la que participan Abel Álvarez Alonso, Maribel Regadera Blanco y Francisco Riolobos Pascual y que estará abierta al público en la casa de Cultura hasta el 27 de marzo.

El sábado, 26 de marzo, último día de esta serie de eventos, se realizará la Ruta Etnográfica Sakura II con salida a las 9 de la mañana desde la plaza de El Torno. Los participantes recorrerán el campo hasta llegar a la zona de Los Chozos de Manolo, donde finalizará el recorrido.

Así finaliza este III Encuentro Literario Valle del Jerte, que ha sido organizado por la Sociedad La Amistad de El Torno en colaboración con varias instituciones.

Evento: III Encuentro Literario El torno

Fecha: 11,12,13,19 y 26 de marzo de 2016

Lugar: El Torno. Valle del Jerte

Gratuito

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE
También te puede interesar

Mar Gómez presenta En el Valle de las Flores, en Cáceres

En el Foro de la Isla de Cáceres, la periodista Ma del…

Recorre 11 pueblos cacereños con el arte urbano de Muro Crítico

Hasta el 9 de julio, once pueblos extremeños recibirán el arte y…

Sara Mesa despide el Aula de Literatura 2017-2018 de Plasencia

Sara Mesa cierra el ciclo del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel…

Teatro alternativo en Taktá Navalmoral con La Petite Producciones

Teatro alternativo en Taktá de Navalmoral de La Mata con la obra…