Search

La “Ruta por la Igualdad” parte de Caminomorisco

Noelia Martín Cervigón, guapa concejala de Igualdad, Educación, Bienestar Social,Tercera Edad, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Caminomorisco, nos ha puesto al corriente de la “Ruta por la Igualdad”, que ha organizado el mentado consistorio, con la colaboración de la asociación de senderismo “Verea Jurdana”.  Se llevará a cabo el próximo día 6 de diciembre y se pretende que los fines de la misma se impregnen de carácter solidario y reivindicativo, en aras de una igualdad entre mujeres y hombres en lo que atañe a todos los aspectos de la vida.

Caminomorisco en una foto de Vicente Martín Martín
Caminomorisco en una foto de Vicente Martín Martín

El recorrido constará de dos modalidades: una larga y otra corta.  La primera comprenderá 16 kilómetros, mientras que la segunda se reducirá a 6.  La larga partirá del llamado “Pueblu d,Arriba”, que es el núcleo más antiguo de la actual localidad de Caminomorisco, donde se asentaba la alquería de Las Calabazas, que aún conserva uno de aquellos viejos hornos de leña, en forma de medio huevo y que mantiene la estructura arquetípica de los pueblos jurdanos: colgados de las pizarras de las sierras, mirando hacia el meridión y buscando las corrientes de agua. En una de las viviendas de este núcleo nacería Juan Martín Martín, más conocido por “El Bufón Calabacillas” o “El Bobo de Coria”, inmortalizado por el pintor Diego Velázquez en el siglo XVII y llevado a la novela por el escritor placentino Salvador Vaquero Montesino (“Aprendiz de hombre”, LibrosEnRed, 2005).  Las antiguas crónicas lo describen como un individuo de escaso cuerpo, pero de vivo ingenio, parlanchín y jaranero, gran astucia y de una prodigiosa memoria.

Es una pena que este famoso jurdano, que llegó a la corte de Felipe IV después de haber servido al Duque de Alba en su palacio de Coria, no tenga una sola calle dedicada en la comarca a su memoria.  Los participantes se adentrarán por la “Verea del Correu” y emprenderán el camino en dirección al caserío de La Dehesilla. Continuarán por los terrenos que circunvalan aquella otra alquería de La Huerta y, dejando atrás el asentamiento romano de “La Cebaílla, se meterán por la pista de “Arrocambrón”, llegando al lagar aceitero de la aldea de Cambrón, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente de Las Hurdes.

CAMINOMORISCO, GRABADO PEÑA EL MORU
Señalización del grabado prehistórico de “La Pisá del Moru”. (Foto Vicente Martín Martín)

El regreso se emprenderá por la “Portilla de la Güerta”, donde se levanta una ermita a medio construir, que piensan dedicar a San Cristóbal y que no se sabe cuándo terminará su construcción.  Proseguirán los caminantes ascendiendo el repecho de “Guijarru Branco”, pasando, a continuación, por “La Fojona” y “El Arcornocá”, para descolgarse sobre la alquería de La Aceña.  Avanzarán hacia el “Charcu Joyón”, tan cargado de historias legendarias, relacionadas con la mítica “Sirena” o “Serena”, que aparecía en la madrugada del día de San Juan. Se acercarán a la “Juenti de la Teja”, cerca de la cual se encuentra el prehistórico petroglifo de “La Pisá del Moru”.  Y por los huertos de “La Labiá”, la Casa Forestal y la piscina natural de río Alavea, volverán al punto de partida.

Lagar de Cambrón, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente. (Foto:Vicente Martín Martín)
Lagar de Cambrón, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente. (Foto:Vicente Martín Martín)

Todo aquel que desee participar en tan loable proyecto andariego, ya puede ir engrasando los gemelos de sus piernas.  Cinco euros cuesta la inscripción, un precio muy económico para todo lo que conlleva: seguro, obsequio, comida y una aportación solidaria al proyecto “La Casa de los Maestros”, en la que tanto empeño están poniendo la pareja formada por Noemí y Manuel, que abandonaron el mundanal ruido madrileño para venirse a Las Hurdes, con un impresionante proyecto solidario entre manos y que tienen su “centro de operaciones” en la alquería jurdana de La Sauceda.

Alquería de Cambrón (Foto Vicente Martín Martín)
Alquería de Cambrón (Foto Vicente Martín Martín)

Así que a animarse, calzándose las deportivas o las botas de montaña y a inscribirse a la mayor brevedad.  Merece la pena patearse las sendas de las bravías y hermosísimas montañas de Las Hurdes en esta “Ruta por la Igualdad”.  Aparte de cargarse las  retinas de los ojos con la deslumbrante belleza de las panorámicas que ofrece el otoño de la comarca jurdana, se aporta ese pequeño grano de arena que, cuando son muchos los granos, afianzan y dinamizan los proyectos con gran calado social y siempre en pro de nobles causas.

CAMINOMORISCO, RUTA POR LA IGUALDAD (1)

Publicado el 30 de noviembre de 2015

También te puede interesar

Visita Salorino con las actividades de ocio sostenible

Salorino se suma al proyecto de ocio sostenible en la Reserva de…

Ruta nocturna para descubrir aves en La Roca de la Sierra

Adentrarse en la dehesa de noche para descubrir las aves nocturnas de…

Un nuevo centro recoge leyendas de Monfragüe

Al enorme atractivo turístico de ya de por sí tiene el Parque…

Viajar es un placer

Hemos dejado atrás el que, con toda probabilidad, ha sido el año…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad