Las Carantoñas, en Acehúche, por San Sebastián

Por San Sebastián, del 19 al 21 de enero, Acehúche se llena de personajes con las cabezas cubiertas por caretas monstruosas con o sin pieles y de la mano arrastran una rama seca de acebuche. Son las Carantoñas, una de las primeras fiestas del año en Extremadura catalogadas de Interés Turístico Regional, que llegan a reunir a más de 3.000 personas en este pequeño pueblo de la Rivera de Fresnedosa.

Se dice que representa el martirio de San Sebastián, que fue respetado por las fieras, y lo cierto es que las carantoñas salen a reverenciar al santo cuando, entre cantos y danzas, lo sacan en procesión mientras los tiradores disparan al aire. Antes las mozas habrán engalanado las calles ataviadas a la usanza tradicional.

Tan curiosa tradición arranca el lunes, 19, con la recogida de romero por parte del mayordomo y su familia, que esparcirán por las calles por donde pasa la procesión.

El martes 20, festividad de San Sebastián, bien temprano el tamborilero recorrerá las calles del pueblo despertando a las carantoñas, que harán lo propio con los vecinos para tomar después unas típicas migas. Será entonces cuando las carantoñas empiecen a vestirse como fieras, con vestimentas que pueden llegar a pesar catorce kilos, y tras la misa irán reverenciando al santo en la llamada Loa. Las carantoñas son finalmente dispersadas por la presencia de La Vaca Tora con cuernos y un gran cencerro.

También te puede interesar

Súper Trucos Mentales de Jorge Luengo en Cáceres

El gran mago extremeño Jorge Luengo nos ofrece la oportunidad de mejorar…

Los parasoles de Valverde de la Vera, al cielo de Madrid

El proyecto Tejiendo la Calle de Valverde de La Vera ha sido…

Primera prueba del campeonato extremeño de trial

El domingo, 8 de marzo, en el Polígono Industrial El Pocito en…

Plan familiar para el puente de octubre 2018 en Geocentro Monfragüe

Disfruta en familia el puente de octubre 2018 en el Geocentro Monfragüe