Search

Plasencia se abre a la noche y a la cultura

Según el Diccionario de la Lengua Española: ubicuo, cua (Del lat. ubīque, en todas partes). Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

Los visitantes y vecinos de Plasencia tendrán que practicar mucho para poder desarrollar ese celestial don de la ubicuidad y poder disfrutar de la gran cantidad de actividades que se celebrarán en la ciudad del Jerte en un solo día, o mejor dicho, en una sola noche, la del sábado 20 de septiembre, en La Noche Abierta. Desde las 20:00 horas de ese sábado y durante seis horas, las plazas, los museos, librerías y galerías encenderán sus luces e iluminarán a todo aquel que quiera acercarse a la cultura.

Muchas son las actividades programadas para ese día, que iremos contándole detalladamente, hoy, para empezar a practicar cómo estar en todas, o en su defecto, a decidirse por una o varias de ellas, aquí dejamos un adelanto.

En el Auditorio Santa Ana, a las 20:15 horas, un Concierto de la Orquesta de Púa y Guitarras “Ciudad de Plasencia” y de la Orquesta “Laud Ars”, de Barcelona.

En el Teatro Alkázar, a las 21:30 horas, el grupo Plétora Teatro presentará el musical “Te quiero, eres perfect@… Ya te cambiaré”.

En la Plaza de San Martín, de 21 a 2 horas, actuarán Capitán Troner (21 h), Kheisal (22 h), Los Jacobos (23 h), Hysteria (00 h) y Calavera (1 h). Si llueve, se pasará a la Sala Impacto.

En la Plaza de San Nicolás, a partir de las 21 horas, actuarán el Grupo de Folklore “Chispa”, la Escuela de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres, Paspié Danza, Estudio de Danza Nieves Martínez y de las escuelas de baile Plantagenet, AlQamar y María Baeza. La actividad en dicho escenario se cerrará con un taller de cajón flamenco a cargo de Iván Mundillo. Si llueve, se pasará al centro cultural Las Claras.

En la Plaza de la Catedral, de 21:30 a 1:30 h, se podrá disfrutar de una proyección continuada de cortometrajes a cargo de la Asociación Cultural 24 Fotogramas. Si llueve se pasará a la sala Verdugo a partir de las 24:00 horas.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de 21 a 2 horas, una exposición conmemorativa del VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII. A lo largo de La noche se mantendrá abierta la exposición, con la posibilidad de ver la edición más antigua que se conserva del Fuero de Plasencia, de finales del siglo XIII. Desde ese mismo espacio, a las 22 horas, se llevará a cabo le retransmisión en directo, a través de Radio Plasencia Centro, de la radionovela Ifigenia Glanz, escrita por el actor placentino Chema Trujillo e interpretada por él mismo y otros actores de la ciudad.

El Centro Cultural Las Claras permanecerá abierto de 21 a 2 horas y se podrán visitar las exposiciones: “Una visión diferente del mundo” (pintura), de María Ayúcar, la “Primavera en Extremadura” (fotografía), de Miguel Ángel Espino y una muestra sobre la presencia judía en la ciudad. Además, habrá paneles informativos sobre el plan de iluminación singular de Plasencia.

En la Universidad Popular se celebrará una quedada fotográfica por el centro de la ciudad sobre el tema La Noche Abierta, por esa razón la sede de la UP permanecerá abierta entre las 21 y las 22 horas para facilitar la inscripción en esta actividad. (Más sobre esta actividad)

La Sala Verdugo acogerá, a partir de las 22:30 horas, un concierto de la cantante Chloé Bird.

En la Iglesia de San Francisco, entre las 21 y las 23:30 horas se llevará a cabo la actividad “La cultura en Plasencia ayer y hoy”, un taller de mapeo colectivo sobre las dinámicas culturales de la ciudad a cargo de la asociación La Colectiva Errante, que llevará a cabo, a continuación, un recorrido grupal por la ciudad.

En la Plaza de Abastos habrá un punto informativo de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, así como actividades infantiles.

El Enlosado de la Catedral permanecerá abierto al público, permitiendo así que los ciudadanos visiten, de noche, uno de los rincones más hermosos de la ciudad.

El Museo Catedralicio abrirá sus puertas desde las 21 a las 00 horas. El espacio acogerá, a las 23:00, un concierto del coro Ars Nova y desde él se llevará a cabo, a las 22:00, una visita guiada a las dos catedrales. Durante la noche sonará además por sorpresa el órgano de la catedral.

El Museo Etnográfico-textil “Pérez Enciso” permanecerá abierto de las 21 a las 00:30 horas. En él se podrá visitar la colección permanente del museo junto con una exposición conmemorativa de sus 25 primeros años de historia.

El Complejo Cultural “Santa María” acogerá en su auditorio, desde las 21 a las 00 horas aproximadamente, diferentes conciertos de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “García Matos”.

En la Galería “La Tea” se podrá visitar una exposición colectiva de diversos autores y permanecerá abierta de las 21 a las 00 horas.

La librería-café La Puerta Tannhäuser” celebrará también esta noche especial con una jornada de jazz y libros y con la exposición de fotografía “Alyiona Svintsitska: Una mirada al cine negro”, de Simón Planes. (Más sobre esta actividad)

Por último, la Asociación Megagumi ha organizado diversas actividades: una ludoteca con sesiones de aprendizaje de diversos juegos de mesa (Colonos de Catán, King of Tokio, Magic, etc.), así como torneos de videojuegos en distintos bares de la ciudad: un torneo de Guitar Hero en el bar Rolling, un torneo de Just dance en Vidrieras 10 y un torneo de SingStar en el bar Dulce castigo. Los ganadores de los diversos torneos obtendrán un bono para consumiciones en el establecimiento.

La galería de arte La Tea se suma a la fiesta de La Noche Abierta, abriendo su sala al público.

Publicado: 5 de septiembre 2014

Fotografía nocturna cortesía de José Castillo V.

También te puede interesar

Enverea nos lleva “De jarana”, su nuevo disco, en concierto

Gran estreno del nuevo disco de Enverea, “De Jarana”, el 19 de…

El MUBA abre las puertas a ventanas y balcones

El Museo de Bellas Artes de Badajoz MUBA abre las puertas a…
catas-gratuitas-ribera-guadiana

Llega la Feria de la Tapa 2016 de Plasencia

Del 20 al 23 de octubre en el centro y del 27…

‘Carmina Burana’ y el Réquiem de Mozart en Plasencia

La obra más famosa de Carl Orff ‘Carmina Burana’ y el Réquiem de Mozart llegan…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad