Bellas Artes en Coria

Dibujo, Pintura, Cerámica y Modelado, Danza, Fotografía y Equitación son los cursos que ofrece, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 15 de junio de 2015, la Escuela de Bellas Artes Bufón Calabacillas, en la calle de la Iglesia de Coria.

Se trata de una escuela joven, que inició su andadura hace dos años y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Coria, y que ha sabido ganarse un puesto de importancia en el mundo de la creatividad y el arte en esta ciudad del norte extremeño.

José María Jabato, presidente de la Escuela de Bellas Artes Bufón Calabacillas asegura que esta “va consolidándose a través de los años, incrementando el número de alumnos bajo la enseñanza de seis profesores titulados en cada materia ofertada”. Los cursos se imparten en dos niveles, para niños entre 8 y 14 años, y otro grupo a partir de esta edad. A continuación, una breve explicación de cada uno de los cursos que se ofertan para el periodo 2014-2015:

EQUITACIÓN: El curso va dirigido a personas que no han  tenido contacto con el caballo, aquellas que, teniendo nociones de equitación, desean profundizar en la técnica y desarrollo de la misma o iniciarse en el mundo del deporte ecuestre y la competición. Objetivos.- El desarrollo del equilibrio corporal, la elasticidad y técnicas necesaria para la práctico de la equitación. Profesor: Miguel Ángel Martín Susaño

DIBUJO: Técnicas básicas del dibujo. El lápiz. El carboncillo, tizas de colores, ceras y pasteles. La acuarela y tempera. El lápiz de color. Tinta chino: plumilla y aguada. Encaje. Claroscuro. Teoría del color. Tono, textura, linea, mancha,…Historio del arte del dibujo. Grandes maestros. Profesor: Fernando Domínguez Domínguez.

PINTURA: Técnica de pintura al óleo. Teoría del color. Técnicas de encaje al carboncillo. Mezclas de colores al óleo. Tono, textura, mancha… Composición y proporciones. Entonar y contrastar. El bodegón. La figura. El paisaje.El tema libre. Historia del arte de la pintura: Pintura impresionista. Profesor: José María Jabato Amado

CERÁMICA Y MODELADO: Modelado en Terracota Cocida. Construcción de bases, armaduras internas. Modelado de formas sencillas. Las proporciones: traslado de proporciones.La textura: tipos de textura y combinaciones. Modelado en macizo y hueco. La arcilla. El torno alfarero. Técnicas de modelado: macizo y hueco. La decoración, el engobe y el esmalte. Teoría de la cocción :color del fuego. Tipos de hornos desde la antigüedad hasta nuestros días. Profesor: Antorúo Carpintero Domínguez

DANZA: Aplicar la sensibilidad motriz para obtener calidad de movimiento e interpretación expresiva. Adoptar uno correcta colocación postural que permita una base sólida. Coordinar los movimientos de las piernas, torso y cabeza, evitando la rigidez. Realizar correctamente los ejercicios de suelo, barra y centro. Mostrar fuera y elasticidad. Mostrar sentido del equilibrio. Utilizar el espacio de forma adecuada. Ser conscientes de la respiración. Realizar con sentido rítmico y musicalidad todos los movimientos. Conocer la terminología propia del lenguaje de la danza. Profesora: Bianca de Oliveira.

FOTOGRAFÍA: Conceptos de fotografía: angulación, tamaño de plano, formato, composición, iluminación, color. Diafragma, profundidad de campo, velocidad de obturación, tiempo de exposición. Materiales y técnicas. Tipos de cámaras, características de las cámaras réflex, ajustes y parámetros modificables, modos. Teoría digital. Evolución analógico-digital, resolución y calidad de imagen, almacenamiento. Géneros fotográficos: reportaje, paisaje, retratos. Edición de fotografías: tratamiento digital de la  imagen por ordenador (Retoques básicos con Photoshop), características de la impresión y montaje de exposiciones. Grandes fotógrafos,  recorrido histórico a través de las  obras de los fotógrafos más conocidos. Profesora: Lucía Hernández Téllez.

Publicado: 24 septiembre 2014