merche cubierta

Bienvenidos al norte

Sé que soy pesada, qué le vamos a hacer. Que cuando algo me entusiasma, quiero que le ocurra exactamente lo mismo a todo quisqui. Incluso aún a sabiendas de que sean más de heavy que de música clásica, me empeño en que sepan que tal día como hoy, 25 de julio, toca la Orquesta Joven de Extremadura en Plasencia. Para que sepan valorar que es una gran oportunidad poder disfrutar de uno de los dos únicos conciertos que dan al año, que suenan divinamente, pese a su juventud, y que harían bien en dejarse sorprender porque igual les acaba entusiasmando también. ¿Por qué no?

Andy Solé

Andy Solé

Cuando era una guayaba, me regalaron por mi cumpleaños un vinilo de José Carreras cantando ópera rock, El Fantasma de la Ópera exactamente, y mi primera reacción fue pensar que con lo que le gustaban a menda lerenda los Depeche Mode, qué desperdicio de regalo. Pero me gustó, vaya si me gustó, y ya fue imparable mi afán por transmitir aquello que me apasiona. Aunque supongo que ya apuntaba maneras porque todos mis amigos conocían de sobra mi afición por los Depeche Mode…

Habrá momentos en los que toda mi gente se habrá acordado de mi madre por lo pesada que soy, y hasta en el coche hay quien resopla cada vez que les llamo la atención sobre qué preciosidad de paisaje, pero acabo de caer en la cuenta de que lo mismo es la base de esta guía de ocio. Nos gusta tanto lo que da de sí el Norte de Extremadura, que le ponemos pasión en transmitirlo y ríete tú de las vacaciones de “todo incluido”. Porque cada vez estoy más convencida de que puedes montarte tu propio “todo incluido” con solo dejarte sorprender por esta tierra nuestra.

planVE

planVE

Tanto como si se es más de piscina que de río, no tengo la menor duda de que las piscinas naturales que salpican nuestras comarcas cautivan a todo el que las conoce y qué decir entonces de las paradisíacas gargantas. ¡Si darse un remojón en Los Pilones es un auténtico capricho de dioses!

Tanto si se es más de cine de Kieslowski y su Azul, en versión original subtitulada, como de comedias para pasar un buen rato, uno ha de saber que Hervás ofrece hasta cursos de verano de película donde los estudios Auriga traen al mismísimo Reyes Abades; que tanto si se es más de una caña sin alcohol que de delicatessen, que en Zarza de Granadilla fabrican la única cerveza artesanal ibérica de bellota que sabe a dehesa; que tanto si se es más de disfrutar lo novedoso que de saborear las tradiciones, que hay fiestas de tanto colorido y autenticidad como el Martes Mayor de Plasencia;  que si se es más de menú del día que de tapear, que el Norte de Extremadura es un placer para los sentidos…y el bolsillo porque de tapas también se come; que tanto si se es más del hotel tipo “todo incluido” que de hotelitos con encanto o casas rurales, que las hay a la última y sorprendentes en todo el norte extremeño; que igual me voy callando… o me llamaréis también vosotros pesada, si es que no lo habéis hecho ya.

P.D. ¿Os he dicho que no podéis dejar de venir al Festival Folk de Plasencia porque puedes ver a los mismísimos Kroke gratis cuando hay quien se recorre los kilómetros que hagan falta y paga lo que haya que pagar por ir a uno de sus conciertos? Vale, ya si eso, me callo.