Search

Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, a pedir de boca

Ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 suma a Mérida un atractivo turístico más que la convierte en puente intercultural entre América y España con parada en Extremadura.

El título lo concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía para reconocer la excelencia de algún destino de los países que la integran, que son Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España. Mérida sucede al mexicano Guanajato en esa capitalidad y hace crecer su agenda con eventos que potencian gastronomía, cultura, patrimonio histórico y recursos naturales. En este objetivo se han unido Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida y empresarios privados, para organizar actividades que colocan a la región en la primera fila del interés turístico internacional.

Plan Ve

Extremadura para comérsela

JV Merida, plan VE-17Pasear por Mérida monumental exige hacer parada para sacarle todo el jugo a Extremadura desde su capital, sugerente propuesta para la que están preparados restauradores y hosteleros, empeñados en demostrar que si se ha concedido el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es porque lo merece.

Magos de los fogones que trabajan con la ternera, cerdo y cordero que se crían entre encinas de la dehesa de la que toma su nombre su embajador, el Jamón Dehesa de Extremadura. Quesos de Los Ibores,  La Serena y  Casar de Cáceres se convierten en un delicioso entrante para ir abriendo boca a unos platos regados con aceites de La Serena y Gata-Hurdes, miel de Villuercas-Ibores o el imprescindible Pimentón de La Vera que, precisamente es protagonista del logotipo de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. De postre, un remate perfecto pueden ser las cerezas que crecen en el Valle del Jerte.

Una vajilla para sacar todo el sabor a Mérida

La muestra Gastroartesanías que se puede visitar hasta el 31 de agosto en la Asamblea de Extremadura es una de las actividades de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Recoge más de 200 piezas que permiten hacer un recorrido por la historia de la cocina de la antigüedad a la actualidad. Entre ellas, está la vajilla conmemorativa de esta capitalidad, diseñada por los artesanos López Vinagre, que se puede adquirir completa o por piezas, como recuerdo de un año tan especial. Una vajilla única porque solo hay 50 colecciones de 20 piezas, una de las cuales formará parte de la exposición permanente del Ayuntamiento de Mérida en el museo El Costurero.

Las cenas con espectáculo en el atrio del Hotel Ilunion Mérida, hasta el 27 de agosto, es otra de las iniciativas, así como la concentración de cortadores de jamón a beneficio de ACNUR del 1 de septiembre. Además, del 20 al 22 de noviembre, se celebrará la Feria Iberoamericana de Gastronomía Fibega, que reunirá a chefs de toda Iberoamérica en la capital extremeña.

Una ciudad bimilenaria del siglo XXI

Plan Ve

Mérida reúne atractivos de sobra para convertirse en destino ineludible de los viajeros. Magníficos monumentos en estupendo estado en esta ciudad de más de 2.000 años, como el Teatro Romano que cada verano acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Acueducto de Los Milagros, el Templo de Diana, el Puente Romano o el Arco de Trajano. Un legado arqueológico y patrimonial de incalculable riqueza, que llevó a la Unesco a declarar Mérida como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993.

Un poso histórico que convive con el legado visigodo y árabe de la ciudad y con la arquitectura más vanguardista, plasmada en ejemplos como el Museo Nacional de Arte Romano de Rafael Moneo, el puente de Santiago Calatrava o el Palacio de Congresos, firmado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Una Mérida bimilenaria del siglo XXI, a pedir de boca, a la que merece hacer sitio en la agenda viajera.

JV Merida, plan VE-5

audios verde

Publicado en julio de 2016

Mérida, Capital of Gastronomical Culture for year 2016

Mérida, Capital Ibero-americana da Cultura Gastronómica, uma delícia

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Crono Asperillas 2021 entre castaños centenarios del Valle del Jerte

La Crono Asperillas en el Valle del Jerte

“Vive el verano en Badajoz 2018” para niños y familias

El programa de ocio infantil “Vive el Verano en Badajoz 2018” ya…

Date un paseo por el cáncer de próstata en Plasencia

Aoex invita a dar un paseo por el cáncer de próstata en…

Plasencia entrega los San Fulgencio 2016

El centro Cultural Las Claras de Plasencia acoge el viernes 15 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad