Norte de Extremadura

Las Hurdes en el Festival de la Máscara Ibérica en Lisboa

Únuh le dicían la Genti de Muerti y algótruh habraban de la Malgüehtria, y pol éhtuh puébruh contaban loh antíguoh que dierun en vel únah géntih apaeciuh a luh ehcrétuh de luh fináuh, y diban montáuh a la jineta en únuh cabálluh tóh ramajeáuh, y qu,esu era en cuántih s,echaba la noche encima, que diban fuendu pol la metá del puebru, de la arquería, y éramuh chícuh y toa la genti se escondía en lah cásah, y dicían que diba un machu lanú encabezandu la pruseción y que sintía cumu una jalgazara y diban ótruh a pie con jórcah y guáñah, y diban gritando: ¡Genti de muerti! ¡Genti de muerti!…

(Información grabada a Luisa Martín Martín, de 75 años, de la alquería de La Aceitunilla, 20 de agosto de 1997)

Miembros de “Estampas Jurdanas” representando la “Malgüehtria” o “Genti de Muerti” (Foto: Archivos Estampas Jurdanas)

Sería interminable dar rienda suelta a todo el mundo mitológico de la eternamente legendaria comarca de Las Hurdes.  Varios flecos que se descuelgan de ese mundo, engarzados con otros realismos mágicos, emergidos ya fuere de los alocados entruéjuh (carnavales) o de otros rejuíjuh (escenificaciones festivas) inherentes a otros rituales precarnavalescos, que ya los tienen bien interiorizados los miembros de la Corrobra Estampas Jurdánah, tomarán vida el sábado, 18 de mayo, por las calles del lisboeta barrio de Belem.

“El Morcillu” o “Don Pericu” preparado para loh “Entruéjuh” (“Carnaval Jurdanu”), celebrado en el pueblo de El Cabezo el pasado 2 de marzo (Foto: “Tabarro”)

Todo dentro del celebrado Festival de la Máscara Ibérica, al que acudirán, igualmente, en lo que toca a la región extremeña, un grupo de piornalegos con su emblemático personaje de Jarramplas.  Personaje que, según hemos oído, al estar impregnado de ciertos valores religiosos en torno a la imagen de San Sebastián y las promesas que a este santo realizan ciertos vecinos, está causando bastante polémica, pues, al parecer, son muchos los hijos del pueblo cacereño de El Piornal que se oponen a que Jarramplas se frivolice y se lleve de feria en feria, como a los turroneros.

Otra gavilla de “encarantoñáuh” en los rituales de la “Malgüehtria” (Foto: Archivos Estampas Jurdanas)

Otros grupos españoles participarán también en el desfile, procedentes de las comunidades de Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla-León.  Aparte, se contará, del mismo modo, con otros grupos procedentes de Colombia, Hungría, Italia y de la región china de Macau (antigua colonia portuguesa).

Otras 14 agrupaciones llegarán desde diferentes puntos geográficos de Portugal.  Como su propio nombre indica, este magno y colorista festival tiene como símbolo la máscara, enmarcada como elemento importante dentro de las seculares festividades que son propias de la Cultura Tradicional-Popular.  Por ello, los miembros de la Corrobra Estampas Jurdanas acudirán con sus máscaras artesanales de corcho, o de pieles, y armados con guadañas y horcas de palo, con las que amagan a la gente, mientras se escuchan los sones de los tradicionales tamborileros y el continuo repicar de las castañuelas, y, de vez en vez, el grito gutural, retador y escalofriante de los rejínchuh y los acuquéuh (gritos de diferentes tonalidades que se emiten en diferentes manifestaciones de carácter festivo o ritual).

Animalización de “La Dulia”, la vaca “cachana” de las siete ubres (Foto: Archivos Estampas Jurdanas)

Los jurdanos de La Corrobra pasearán, como destacado personaje legendario de la comarca, al Morcillu o Don Pericu: un enorme muñecón o pelele, mitad macho cabrío, mitad hombre; con enorme cornamenta y descomunales atributos sexuales.  De este personaje abundan numerosos relatos legendarios.  Pero todos coinciden en que era un fornido galán que, por una maldición, devino a tal estado monstruoso y se retiró a lo más oscuro e intrincable de las serranías jurdanas.  Al poco, los hombres de Las Hurdes tuvieron que acudir a una de las muchas guerras que estallaban entre las huestes del Rey Batuecu y los Jáncanuh.

Pasacalles del “entrueju”, con “Don Pericu” encabezando el cortejo (“Carnaval Jurdanu” en Riomalo de Abajo) (Foto: José M. Domínguez Moreno)

Como tardaban mucho en regresar, las mujeres jurdanas, viendo que pasaban los años y nadie las retozaba, acudieron en busca de Don Pericu, el cual, según refieren las leyendas, acudía a cumplir con su deber de cónyuge contratado.  Curiosamente, al acostarse en la cama con la que le tocara en turno, recobraba su aspecto de esbelto y bien dotado galán, quedándolas a todas más que satisfechas.  Por ello, al volver los hombres de la guerra, lo apresaron y lo condenaron a ser apaleado, ahorcado y quemado, siendo llorado desgarradoramente por las mujeres.

Antigua foto-documento de “El Graciosu” y dos tamborileros jurdanos, los tres ya fallecidos, en la celebración del “Día de Extremadura” en Trujillo (Foto: Archivo Estampas Jurdanas)

También pondrán sobre la calle el rejuiju de la Vaca Pinta, que, en algunos textos orales, aparece llamada La Dulia, de la que afirman que tenía siete enormes ubres, con las que amamantaba a los Jáncanuh, y de ella procedían las vacas cachánah (una raza autóctona de vacas de corta alzada, larga cuerna y con mucha fuerza y brío; la raza está extinguida).  Una vacada de esta raza era la que pastoreaba el boyero del común de lo que hoy es el concejo de Luh Casárih (actual concejo de Casares de Las Hurdes) cuando, a tenor de lo que contaban los mayores, pereció a manos de uno que le apodaban El Pardal, de la alquería de El Gasco. El rejuiju de la Vaca Pinta, en su recorrido por la tradicionalidad, ha sido contaminado por otros ritos tauromáquicos.

Homenaje que se rindió a la “Corrobra Estampas Jurdanas” en agosto de 2016, con motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de Las Hurdes en el pueblo de Caminomorisco. Ante el micrófono, Gervasio Martín Gómez, alcalde de dicha población (Foto: Archivos Estampas Jurdanas)

La Corrobra Estampas Jurdanas, una vez más, evidenciará su buen hacer y su enorme amor y pasión por rescatar y poner en valor las prístinas tradiciones de la comarca de Las Hurdes, como lo viene haciendo desde hace infinidad de lunas, demostrando así, al mundo entero, el riquísimo acervo antropológico y etnomusicológico que, durante siglos, ha conservado entre sus pizarras milenarias.  Todo un fascinante patrimonio que ha pretendido ser ninguneado, negado o pisoteado por correveidiles de tres al cuarto y que, hoy, puede ser mostrado, como en este caso del Festival de la Máscara Ibérica, gracias al apoyo y aliento del Área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Foto de cabecera de la cuadrilla de “Estampas Jurdanas”, encargados de representar diferentes “rejuíjuh” en el “Carnaval Jurdanu” celebrado en el pueblo de Azabal (Foto: José María Domínguez Moreno)

Publicado el 15 de mayo de 2019

 

 

 

Planes para disfrutar el puente de mayo en Extremadura

Pasar el puente de mayo en Extremadura es como ir de Madrid al cielo con planes tan singulares en plena naturaleza como Sigue leyendo

“Tomarse un tiempo libre es sagrado” dice la exmonja Arantxa Serrano

“Tomarse un tiempo libre es sagrado”.  Aranxta Serrano lo tiene claro  ahora que ha vuelto a su Plasencia natal después de media vida como monja, parte en Angola.

¿A qué dedica el tiempo libre una ex monja, de qué vive una ex monja?

La verdad es que cuando dejé la congregación, todo el tiempo libre lo empleé en buscar trabajo porque era mi prioridad, claro, y empecé cuidando por las noches a un matrimonio de señores mayores y dando clases particulares por las tardes. Luego encontré un trabajo en una academia de inglés y me puse a pensar en qué hacer el resto del tiempo y un día por casualidad me invitaron a ir a Manos Unidas de Plasencia como voluntaria. Donde me quedé trabajando para levantar un albergue donde las mujeres embarazadas de una zona rural de Zimbabwe puedan ser atendidas el tiempo que sea necesario sin correr el riesgo de morir en el camino al hospital cuando se ponen de parto.

— ¿Después de media vida de monja no concibe otra forma de emplear el tiempo libre, le parece una frivolidad disfrutar del tiempo de ocio?

No, no en absoluto, a mí me gusta mucho leer, pasear con amigos y la verdad es que estoy descubriendo Plasencia y sus alrededores. Vivimos en un sitio privilegiado y muchas veces pensamos que con todo lo que tengo que hacer, cómo me voy a ir a pasear por ahí, pero es que hay que saber parar y tomarse un tiempo libre es sagrado, no es perder el tiempo, es una necesidad.

— Reconfortan sus palabras viniendo de alguien que ha pasado buena parte de su vida como monja en Angola.

Por eso digo que es un privilegio que tenemos que saber aprovechar para no perdernos en esta locura de vida que llamamos estrés. Todo el mundo sabe cómo es África, pero aquí también hay gente con muchas necesidades además de que la pobreza también puede ser espiritual. De todos modos para mi salir a pasear no es solo un paseo puro y duro, sino que son momentos de encontrarme conmigo misma y de entrar en contacto con Dios porque yo he tenido dudas como todo el mundo, pero lo mío no ha sido una crisis de fe, sino otra forma de entender el compromiso religioso.

— ¿Como haciendo una ruta senderista por las cascadas de las Nogaledas en el Valle del Jerte, que puede uno escuchar metafóricamente el oboe de la película de La Misión por una cuestión de espiritualidad, de salud física y mental en contacto con la naturaleza o de puras endorfinas?

Síii, pero permíteme que después de haber ingresado con 18 años en la Orden de las Hijas de la Virgen de los Dolores conserve el lenguaje religioso –sonríe porque Arantxa Serrano sonríe permanentemente– pero sí , son momentos para estar bien con uno mismo y, por tanto, poder estar bien con los demás. Mira, el fundador de la orden decía que el silencio y la belleza de los campos te dejan ver la grandeza y la hermosura de Dios y a mí me sirven también como momentos de oración.

— ¿Es cuestión de saber disfrutar de los momentos?

Por supuesto y aquí tenemos el privilegio de que sales un momento y enseguida estás en plena naturaleza. Lo que hay es que saber parar y disfrutarlos.

— ¿Tomarse una caña con los amigos está entre sus momentos?

Pues la verdad es que no, aunque yo tengo mis pasiones eh… por ejemplo, cuando en Angola tenía a mi cargo a las novicias, recién terminada la guerra abrieron una librería que era todo un acontecimiento y te voy a contar una anécdota. Les dije que mis tres pasiones eran los libros, el fútbol y el chocolate y una de las novicias me preguntó entonces por Dios. Eso por descontado, le dije, y a la librería que las llevé de visita.

–Le ha cambiado la vida radicalmente ¿y ahora perdona su paseo o su momento de tiempo libre?

— Ya digo, tomarse un tiempo libre es sagrado, no es una frivolidad, y vuelves como nueva para afrontar retos como el que tenemos ahora en Manos Unidas Plasencia, que es conseguir fondos para levantar el albergue y que las embarazadas no mueran en el camino al hospital porque en Zimbawe no tienen medios para llegar.

Publicado en abril de 2019