Search

Gastronomía de Extremadura, la tentación que te lleva a la mesa

gastronomia-extremadura
gastronomia-extremadura

La gastronomía de Extremadura es toda una tentación que te lleva a la mesa y desde ella invita a adentrarse en el territorio. Nuestros productos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), que son firmes embajadores de la excelencia de nuestra despensa y el buen hacer de reconocidos maestros de la cocina, que han situado la región en el mapa gastronómico internacional, han contribuido a ello.

 Además, se han diseñado productos reclamo como las rutas del Ibérico Dehesa de Extremadura, las del Queso, el Aceite, el Vino y la del Cava Ribera del Guadiana. Itinerarios que animan a saborear nuestra mesa y conocer in situ la historia, cultura, modo de producción y escenarios en los que se genera toda esa materia prima.

gastronomia-extremadura
Las rutas gastronómicas de Extremadura permiten experiencias como recoger tus propias cerezas o la miel de un panal.
gastronomia-extremadura

Y a hacerlo desde primera fila, sintiéndose pastor que acompaña a un rebaño, apicultor que extrae la miel de los panales o quesero que, además de ordeñar al ganado, aprende a elaborar quesos artesanales. También participando en una cata de aceite dentro de una antigua almazara o rindiéndose al placer de envolverse en tratamientos saludables como la vinoterapia.

Pasen y prueben una excelsa despensa

La gastronomía es muchas veces el inicio de un viaje. El punto de partida de una experiencia con mucho sabor que te lleva hasta un destino que acabará quedando grabado en el paladar y en la memoria.

Ocurre con nuestros productos DOP  e IGP. Por ejemplo, el Pimentón de La Vera, el aderezo imprescindible del que presumen los cocineros más mediáticos del mundo, desde José Andrés hasta Gordon Ramsey.

Es solamente uno de la veintena que forman parte de esos dos listados que corroboran la excelencia de la materia prima y un modo de producción en un delimitado territorio que hacen que sean únicos.

gastronomia-extremadura
En el listado de DOP e IGP de Extremadura hay de todo, desde jamón hasta la miel con la que se elaboran muchos dulces típicos
gastronomia-extremadura

Hay de todo en esa sucesión de delicias  que dan para preparar un menú completo. Ahí están los AOVE Gata-Hurdes, Monterrubio y Villuercas Ibores Jara; el Jamón Dehesa de Extremadura; los quesos de La Serena, Ibores, Acehúche y Torta del Casar; Ternera, Vaca, Cordero y Cabrito de Extremadura; Garbanzo de Valencia del Ventoso; Cereza del Jerte; Miel Villuercas Ibores; Vinos Ribera del Guadiana y de la Tierra de Extremadura.

La gastronomía ofrece Fiestas de Interés Turístico de Extremadura como La Pedida de la Patatera, las Coles con buche, la Chanfaina o el Día del Jamón

Al margen de estos listados, hay productos tan genuinos que tienen su propia Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, como La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres el Martes de Carnaval; la de las Coles con Buche de Arroyo de la Luz, a final de febrero la Chanfaina de Fuente de Cantos, en abril o el Día del Jamón de Monesterio, en septiembre.

Una cocina que brilla y reluce

La gastronomía de Extremadura  brilla con distinciones de tanto prestigio como las Estrellas Michelín. Son reconocimientos que despiertan el hambre de viajeros con ganas de vivir desde primera fila la experiencia que ofrecen cocineros que, con su buen hacer, han situado nuestra comunidad autónoma en el mapa gastronómico internacional. Conjugan tradición y vanguardia en un respetuoso equilibrio que favorece una evolución tan atractiva como moderna de nuestra cocina.

Tradición y vanguardia se conjugan con equilibrio en la gastronomía de Extremadura

Son Templos Gastronómicos de Extremadura, recogidos en esta guía editada por la Junta de Extremadura. En ella figuran también establecimientos con Soletes que la Guía Repsol concede a establecimientos con encanto, desde chiringuitos al pie de piscinas naturales y playas, hasta bares de tapeo, terrazas con vistas y cafeterías con desayunos maravillosos.

En este recorrido por la gastronomía extremeña no pueden faltar las Hospederías de Extremadura, en las que se organizan jornadas como las dedicadas a la caza o a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas para poner en valor lo mejor de nuestra despensa.

Se trata de alojamientos de cuatro estrellas ubicados en edificios singulares desde el punto de vista histórico, patrimonial o cultural. Son las de Jerte en el Valle del Jerte, en un antiguo molino; Parque de Monfragüe en Torrejón el Rubio, con vistas a la dehesa; Valle del Ambroz en Hervás, con un espectacular claustro; Puente de Alconétar en Garrovillas de Alconétar, en el palacio de los Condes de Alba de Aliste; conventuales de Alcántara en Alcántara y Sierra de Gata en San Martín de Trevejo; Hurdes Reales en Las Mestas-Ladrillar, en la que fuera factoría de Alfonso XII  y Mirador de Llerena en Llerena, con su llamativa cúpula acristalada.

gastronomia-extremadura
Las Hospederías de Extremadura diseñan jornadas gastronómicas que ponen en valor la materia prima de la región y permiten disfrutarla en entornos como estos, arriba en San Martín de Trevejo y abajo en la Hospedería de Llerena.
gastronomía-extremadura

Publicado el 4 de mayo de 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive unas Noches de verano en Badajoz llenas de música y teatro

Las Noches de Verano en Badajoz llenan el auditorio municipal Ricado Carapeto…

Descubre las experiencias turísticas de Alange

Alange celebra del 26 al 28 de octubre el Certamen de Turismo…

Ruta y berzas con buche para disfrutar de los almendros en flor de Garrovillas de Alconétar

Los almendros en flor de Garrovillas de Alconétar empiezan a florecer y…

Plasencia reconoce a sus “Doce rosas” solidarias del XIX

Nada más y nada menos tienen en común con las Trece Rosas…