El Carnaval de Ánimas 2026 en Villar del Pedroso comenzará el 15 de febrero con el Domingo de Gallos y terminará el 22 con el Domingo de Piñata. Es una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que no se parece en nada a ninguna otra celebración carnavalera. Ni siquiera en las fechas.
Un viaje en el tiempo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara
El Carnaval de Ánimas es una vuelta al siglo XVII, la fecha en la que se data la leyenda según la cual un general que tenía todas las de perder en una batalla se encomendó a las ánimas prometiendo que si ganaba cada año les ofrecería una función. Y ahí se sitúa el origen de una celebración que tiene sus generales y sus generalas, sus tenientes y sus tenientas, sus sargentos y sus sargentas y varias graduaciones militares más que van apareciendo según van pasando los días.
Hasta sus propios colores tiene cada jornada del Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, todo un viaje en el tiempo en el que se mezclan la devoción religiosa y lo pintoresco de un carnaval en el que suenan letras picantes, se baila mucho y se comparten dulces y vino.
Hay centro de interpretación en Villar del Pedroso en el que se recoge todo sobre este carnaval tan distinto a todos los demás y en el que se pueden encontrar souvenirs del Carnaval de Ánimas como los de la foto de cabecera. Un evento que invita a acercarse a este municipio del Geoparque Villuercas Ibores Jara para ser testigos de los bailes de bandera, luchas de alabardos, desfiles de la soldadesca o el singular baile del Serengue.
Evento: Carnaval de Ánimas 2026
Lugar: Villar del Pedroso
Fechas: 15 a 22 de febrero
Publicado en febrero de 2026
© Planveando Comunicaciones SL






