Search

En ruta por los Belenes de Plasencia de la Navidad 2025-2026

Entre los Belenes de Plasencia se puede trazar una ruta que nos lleva por los principales rincones del casco histórico. Incluso fuera del corazón de la ciudad, porque el recorrido se puede completar con la visita a los Nacimientos del Camino Viejo y la ermita del Puerto.

Recorrerlos es un plan de lo más navideño y además se puede aprovechar para visitar espacios imprescindibles de Plasencia como el Centro Cultural Las Claras, las catedrales, la Casa del Deán, la iglesia de San Nicolás, el Templo Cofrade de Santo Domingo, la ermita del Puerto y el Paraje Natural de Valcorchero.

Detrás de la mayoría de los Belenes de Plasencia están las cofradías de la Semana Santa de Plasencia de Interés Turístico Nacional. Pero los hay también montados por particulares amantes de esta tradición.

El Belén de Las Claras incorpora la Puerta del Sol y La Serrana de La Vera

Ni más ni menos que 25 años son los que lleva la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión montando el Belén Municipal de Plasencia. Primero lo hicieron en el zaguán del Ayuntamiento y después en el claustro de Las Claras.

Es un Nacimiento que ocupa 63 metros cuadrados y tiene unas 350 piezas y que este año como novedad reproduce la Puerta del Sol y la figura de La Serrana de La Vera de Garganta la Olla.

Detalle de una de las escenas del Belén Municipal de Las Claras. Foto: CEDIDA.

Se suman a las reproducciones monumentos señeros de Extremadura como el castillo de Granadilla o el Puente de Alcántara, de la arquitectura popular de nuestros pueblos o de rincones tan queridos por los placentinos como el atrio del Puerto con las flores de la ofrenda que lo llenan en la romería de la Virgen.

Entre todas las piezas hay miniaturas de un Penitente de la Pasión, un coche Citroen 2 CV, un Jarramplas de Piornal y una Carantoña de Acehúche que se cambian de sitio para que los visitantes jueguen a buscarlos.

Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero solamente abrirá en horario de mañana y el 25, 1 y 6 estará cerrado.

telecarne Bernal Plasencia

El Belén de la Vera Cruz en la Casa del Deán

La Hermandad de la Vera Cruz está detrás de este Nacimiento que se puede visitar en uno de los edificios más singulares de Plasencia, la Casa del Deán, con su balcón en chaflán frente a la Catedral. Está lleno de detalles en la recreación de escenas como las huertas o los oficios tradicionales y reproduce también rincones de Plasencia como la parroquia de Santa Elena, que es la sede de la cofradía, el Cañón de la Salud o la Puerta del Sol.

belenes-plasencia-2023-casa-dean
En 2023 la Vera Cruz incorporó la ermita de la Salud a su Nacimiento, como portal de Belén, coincidiendo con la celebración de su 300 aniversario.

Son 80 piezas las que dan vida a este Belén artesanal en el que hasta el día 23 de diciembre se recogerán juguetes en buen estado, de segunda mano o nuevos, que Cruz Roja se encargará de repartir.

El Belén de la Catedral y su portal en la fachada del colegio del Río

El Belén de la Catedral está a la izquierda del altar mayor. Es un montaje sencillo con unas elegantes figuras de estilo napolitano obra de la popular belenista Lilia Bryl.

El Belén de la Catedral de Plasencia se enmarca en una reproducción de la fachada del colegio del Río Foto: Cedida.

Como curiosidad, la reproducción de la fachada del que fuera colegio de San Fabián y San Sebastián, popularmente conocido como colegio del Río por estar al pie del Jerte. Esa fachada es el portal de Belén en el Nacimiento de la Catedral de Plasencia. La real, en ruinas, se avista desde el paseo fluvial nada más pasar la pasarela de San Juan junto al parque del Cachón.

Belén del Calvario en San Nicolás

La iglesia de San Nicolás acoge el Belén de la Hermandad del Calvario, la última en incorporarse a la Semana Santa de la ciudad, que tiene su propia sección belenista. Es un bonito montaje, ubicado bajo el arco de la parte final de la iglesia y no le falta detalle en la recreación de las escenas propias de los nacimientos.

Detalle de una de las escenas del Belén del Calvario de Plasencia de la página de Facebook de la cofradía

Belén Bíblico Monumental en Santo Domingo

El Museo de la Semana Santa de Plasencia, ubicado en la que fuera iglesia de Santo Domingo, acoge el Belén Bíblico Monumental que monta la Unión de Cofradías Penitenciales de Plasencia. Ocupa unos 200 metros cuadrados y tiene 240 figuras y 72 construcciones.

Muchas son figuras de Olot, de terracota siciliana y barro lienzado. Además, en 2023 incorporaron como portal de Belén el atrio del santuario del Puerto, coincidiendo con el 300 aniversario de su construcción, para enmarcar un misterio con figuras del popular belenista José Luis Mayo Lebrija.

Un llamativo y cuidado montaje que recrea la noche y el día con cambios de luz incluidos.

El Belén de La Pardala que puedes ver todo el año

Uno de los Belenes de Plasencia más singulares está en la calle La Pardala, junto al colegio de las Josefinas “de abajo” y se puede ver todo el año porque está al aire libre, incrustado en la pared. Allí se colocó en la década de los 90 con motivo del proceso de beatificación del fundador de la Orden Josefina, el padre Eladio Mozas Santamera.

belen-mas-curioso-plasencia

Es un relieve contemporáneo y además de su singularidad es todo un reclamo para perderse por las callejuelas de esta parte del centro histórico placentino. Y también uno de los Belenes más singulares de Extremadura.

De Belenes por Valcorchero

El Belén del Camino Viejo de Valcorchero es de lo más entrañable. Lo monta cada año un vecino muy querido en el hueco del alcornoque que hay a la derecha del Camino Viejo, nada más atravesar la cancela. Lo componen figuras recortadas en papel, coloreadas y pegadas sobre madera, entre las que se incluye la Virgen del Puerto.

Está protegido con una malla verde de la curiosidad de los terneros que pastan en el entorno y de los perros que tienen su sitio favorito de paseo en esta zona.

Siguiendo el empedrado del Camino Viejo se llega hasta la ermita del Puerto, donde se puede ver el tradicional Belén que reproduce la propia ermita.

De Belenes por los escaparates de Plasencia

Hay también Belenes muy bonitos en escaparates de Plasencia como los de las farmacias de Rosa María Vicente en la Plaza Mayor y la de Puerto López-Mateos en la rotonda de los Alamitos. Montados en ambos casos por los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco, que fueron quienes hicieron la reproducción de la fachada del colegio del Río que se puede ver en el Nacimiento de la Catedral.

El Nacimiento de la farmacia de la Plaza Mayor muestra figuras de Estados Unidos, de la belenista Susan Lordy y tienen la singularidad de que los rostros tienen ojos, ni nariz ni boca. Es un Belén minimalista, elegante y lleno de encanto.

Detalles del elegante Belén minimalista de la Farmacia de Rosa María Mateos en la Plaza Mayor de Plasencia y del diorama de estilo hebreo de la de Puerto López-Mateos junto a la rotonda de Los Alamitos. Fotos: Cedidas por los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco.
belenes-plasencia-farmacia-alamitos

El de los Alamitos es un diorama tradicional hebreo lleno de detalles, con figuras españolas de los Hermanos Castells.

No hay que perderse el Belén del escaparate de la tienda de Recambios Noelbe, en la calle Cabezuela frente a la estación de autobuses que está realizado con material eléctrico, toda una muestra de imaginación y una lección de reciclaje.

Belén de Recambios Noelbe, toda una lección de imaginación y reciclaje. Foto: CEDIDA

Publicado en diciembre de 2025

© Planveando Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Batida de limpieza en Los Barruecos por un turismo sostenible

Muestra tu lado más solidario con el medio ambiente colaborando en la…

Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron, en Plasencia

Después de siete años de haber sido elegido como uno de los…

Disfruta Monfragüe todo el verano y más allá

El Parque Nacional de Monfragüe sigue celebrando en verano los diez años…

Iván Sánchez presenta sus poemas en Malpartida

Iván Sánchez sigue compartiendo su poesía por tierras extremeñas. El poeta, activista…