La Raya de Extremadura y Portugal es un territorio lleno de curiosidades en el que se mezclan idiomas, paisaje, fiestas o recetas. Es aquí donde están el puente internacional más pequeño del mundo o la primera ruta de astroturismo transfronterizo del planeta. Es aquí también donde se habla portuñol, chapurreao y A Fala.
Dark Sky Alqueva, primer destino turístico Starlight transfronterizo del mundo
En La Raya de Extremadura y Portugal está la Ruta Dark Sky Alqueva, primer Destino Turístico Starlight Transfronterizo del mundo, en el Gran Lago de Alqueva. Es el el lago artificial más grande de Europa, compartido por ambos países, un entorno de astroturismo excepcional.
En este territorio de la comarca de Olivenza son localidades fronterizas Alconchel, Almendral, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno. En la también pacense Sierra Suroeste lo son Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera, muy conocida por su Pasión Viviente que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Acentos de La Raya con A Fala, el chapurrao y portuñol
En La Raya se mezclan los acentos y hay distintas lenguas. A Fala en Sierra de Gata, de origen galaico es Bien de Interés Cultural. Se llama mañegu en San Martín de Trevejo, valverdeiru en Valverde del Fresno y lagarteiru en Eljas.
En Herrera de Alcántara hablan ferrereño o chapurrao y con ella dan la bienvenida a la llegada a esta localidad de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, donde luce bajo las grandes letras que indican que se ha llegado a destino.
En la aldea El Marco, en la provincia de Badajoz, se habla portuñol. Normal, dada la singularidad de este rincón que tienen viviendas, calles y comercios en territorio extremeño y portugués.
El puente más pequeño del mundo está en La Raya de Extremadura
No es lo único que hace especial a El Marco porque allí está también el puente internacional más pequeño del mundo, con tres metros de largo y uno y medio de ancho. La une a La Codosera, famosa por el Santuario de Chandavila, uno de los grandes destinos de peregrinación de Extremadura junto a Guadalupe y Serradilla.

Fiestas en La Raya de Extremadura y Portugal
La Raya de Extremadura y Portugal comparte fiestas como la Boda Regia de Valencia de Alcántara, que recuerda la unión de los países con el matrimonio de la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y Manuel I de Portugal El Afortunado, en el siglo XV. Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebra a principios de agosto con recreaciones históricas, mercados y rutas gastronómicas en un evento en el que se vuelcan los vecinos de la localidad extremeña y los de la portuguesa Marvao.
Ambas son sedes principales del Festival Internacional de Cine Periferias con proyecciones en ambos lados de La Raya, que se extienden a localidades como Arronches, Portalegre o Piedras Albas.
En Alburquerque, a los pies de su Castillo de Luna, se celebra cada agosto un festival medieval que es un auténtico viaje en el tiempo.
Otras fiestas son gastronómicas, como la la mantanza de Cedillo, que tuvo su origen en la reivindicación histórica de construir un puente sobre el río Tajo; la del Gurumelo de Villanueva del Fresno, en marzo o As Borrallás de Foios y Eljas, con la castaña como protagonista en noviembre.
Pan, cerdo y cordero
La gastronomía también se nutre de los productos y la tradición de ambos lados de La Raya de Extremadura y Portugal. El pan, el cerdo y el cordero están en la base de las cocinas de ambos lados.
Hay platos como las migas extremeñas y las alentejanas, que en el caso de las portuguesas no tienen el pan como ingrediente principal y se utilizan como acompañamiento en lugar de plato principal. A veces, se les añaden espárragos silvestres.
A la ensalada de naranja y limones extremeña se le añade bacalao en muchas ocasiones por influjo de la cocina lusa.
Los ensopaos portugueses con carne de cordero, la caldereta extremeña, las coles con buche y embutidos como la farinheira están en esa cocina de frontera que deja tan buen sabor de boca.
Portugal a la vista
Desde Extremadura se avista Portugal. Es posible hacerlo desde castillos y murallas que en su día sirvieron para la mutua defensa o desde cementerios como el de Herrera de Alcántara, desde el que se ve Malpica del Tajo.
Desde la Alcazaba de Badajoz, la más larga de España con 1.200 metros, se ve Elvas con su fuerte defensivo de Nuestra Señora de Gracia.
Y a la vista desde Oliva de la Frontera está el pueblo portugués de Barranco, con el que le une una ruta senderista que en su día se usó para el contrabando. Aquella actividad de subsistencia se recuerda en el Centro de Interpretación de Las Fronteras de Oliva, con cartelería en español y portugués, que da cuenta de la relación entre ambos países.
La Raya tiene maravillosos pueblos de frontera. Los hay en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y Sierra de San Pedro, como Zarza la Mayor, desde donde se puede ir hasta Salvaterra do Extremo por el puente sobre el río Erjas, en una zona de ribera ideal para bañarse en verano y practicar deporte todo el año.
Publicado en noviembre de 2025
© Planveando Comunicaciones SL





