Llega Geodisea 2025, la agenda de planes gratis total para los fines de semana de noviembre en el Geoparque Villuercas Ibores Jara que arranca del 7 al 9 con planes gastro. Es la original forma de descubrir este impresionante territorio UNESCO de Extremadura porque cada fin de semana tiene una temática con nombre propio y a Geosabor le seguirán respectivamente Geocultura, Geostrellas y Geoaventura. Los nombres lo dicen todo, pero vamos a desgranar la oferta.
Geosabor abre Geodisea 2025 del 7 al 9 de noviembre con planazos a pedir de boca
Geosabor 2025 dará la oportunidad de degustar productos locales con Denominación de Origen como sus vinos, el aceite, la miel o los quesos de los Ibores a través de catas, rutas senderistas y paseos slow o visitas guiadas sin olvidarse de la tradicional calbotada otoñal.

Catas de vinos y cervezas artesanas extremeñas en Guadalupe
Geosabor dará comienzo el viernes 7 con una cata de vinos naturales extremeños acompañada de quesos y embutidos locales, que tendrá lugar en la coqueta tienda de Dalboroque a un paso de la Plaza de Guadalupe con esa imponente fachada del Monasterio de Guadalupe de fondo.
Como hay que inscribirse previamente por cuestiones de organización a través de la web del Geoparque Villuercas Ibores, si no quedan plazas, habrá más oportunidades el sábado y el domingo en la tarde. En las mañanas habrá otras dos, pero de cervezas artesanas extremeñas con un picoteo de productos con DOP.

Pasos y manjares en Cabañas del Castillo
El sábado empezará por todo lo alto porque la cita será en Cabañas del Castillo, en cuyo castillo se encuentra el increíble mirador a los Apalaches extremeños, y saboreando productos representativos del geoparque cacereño. No podía tener mejor nombre la actividad, pasos y manjares medievales para descubrir con Rutas por Extremadura los rincones históricos de un pueblo emparentado con los Montes Apalaches de América del Norte. Será la ocasión de descubrir por qué ir al Geoparque Villuercas Ibores Jara es como hacer un viaje a la historia de la tierra.
Calbotes tras ruta slow entre castaños
No hay otoño sin calbotes y Geosabor invitará el sábado a comer las tradicionales castañas en la ermita del Humilladero que está entre Guadalupe y el icónico Pico Villuercas. Serán calbotes acompañados de licores locales y observación de estrellas como colofón a una ruta de senderismo slow para disfrutar de la magia del atardecer entre castaños con Natrural como empresa anfitriona.
Varias citas de oleoturismo
Habrá varias actividades de oleturismo durante todo el fin de semana en Alía, Carrascalejo y Valdelacasa. Dos visitas guiadas a la almazara de la Sociedad Cooperativa Santa Catalina en Alía con Villalia, otra a un olivar ecológico en Carrascalejo con Oleoext y una cuarta al olivar Los Encepados de Valdelacasa de Tajo.
Ruta del Queso de los Ibores
El domingo habrá Ruta del Queso por los Ibores para conocer el manejo del ganado y una quesería local con degustación de la Denominación de Origen de la mano de Rutas por Extremadura. La quedada será en Castañar de Ibor, la puerta de entrada a uno de los castañeres más bonitos de Extremadura en otoño.
Geodisea es una iniciativa conjunta del grupo de acción local Aprodervi, empresas colaboradoras y la asociación empresarial Geovilluercas con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Geosabor, primer fin de semana de Geodisea 2025
Del 7 al 9 de noviembre
Geoparque Villuercas Ibores Jara
Gratis, pero con inscripción previa hasta completar aforo en la web oficial




