Por Todos los Santos en Extremadura hay planes de lo más tradicionales, como las calbotás en las que se comparten castañas asadas en el campo y de lo más innovadores, con el terror como protagonista.
Enclaves de misterio en Extremadura
Hay también enclaves rodeados de misterio para descubrir a lo largo de todo el año, pero que en estas fechas refuerzan todavía más ese carácter fantasmal.
Son las rutas de miedo para disfrutar Extremadura entre las que se encuentran las rutas mágicas y de leyenda en la provincia de Badajoz y puntos muy concretos como la Tumba de la Princesa en Malpartida de Plasencia, La Muerte Pelona en Tejeda de Tiétar, La Mesa de las Brujas de Cañamero o la gruta de los vampiros de Yuste.
Magusto en Carbajo, cita con la música en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional
Un clásico de Todos los Santos en Extremadura es El Magusto, un festival de música en Carbajo, pueblo cacereño de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Con apenas 200 habitantes, este destino de espectacular naturaleza, vuelve a convertirse en centro de la música celta el 1 de noviembre, tal y como ocurre desde hace 41 años. Hay actividades paralelas a los conciertos como rutas, talleres y ponencias.
La celebración de Todos los Santos coincide con la puesta en marcha de las actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera en el Tajo Internacional, por lo que se puede además disfrutar de la naturaleza en la zona, con paseos en kayak, rutas en moto y recorridos a pie y en barco.
Extremiedo, Festival de los horrores en Don Benito
Son ya 15 años los que cumple Extremiedo, el Festival de los Horrores, que se celebra en Don Benito desde mediados de octubre hasta principios de noviembre. Hay planes para público de todas las edades, desde pasajes del terror en un hotel embrujado hasta un gran desfile de Halloween.
Calbotás, carvochás y chaquetías por Todos Los Santos en Extremadura
Calbotás, carvochás y chaquetías, que es como se denominan las fiestas propias de estas fechas en las que la castaña es la protagonista, hay en un montón de localidades. Entre ellas destaca la Gran Calbotá de Abadía, el 2 de noviembre, dentro del Otoño Mágico que es Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que habrá juegos tradicionales y actuación de Manantial Folk.
En Cabeza la Vaca se celebra la XX Feria de la Castaña que es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Están, además, la Chaquetía de Coria, Rincón del Obispo y Puebla de Argeme; la Carbochá de Robledillo de Gata o la fiesta de Los Calbotes en Casar de Palomero.
Un sabor propia de estas fechas es el de los bodigos de Tamurejo, en la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Un dulce que se toma por Todos Los Santos, elaborado con leche condensada, harina, azúcar, manteca, almendras, vino y matalauva.

Los cementerios más populares de Extremadura
La visita a los cementerios es también tradición por Todos Los Santos en Extremadura. Entre los más bonitos de España está el cementerio de Montánchez, uno de los mejores para los aficionados al necroturismo, una modalidad de turismo al alza. Es de principios del XIX y tiene unas vistas espectaculares.

El cementerio de Granadilla está entre los más populares de Extremadura, ya que coincidiendo con Todos los Santos los vecinos que tuvieron que abandonar este pueblo museo de Extremadura, regresan para visitar a sus difuntos. Es una buena ocasión para acercarse hasta este destino, Conjunto Histórico Artístico en muy buen estado de conservación.
El cementerio de Cuacos de Yuste (en la foto de cabecera de este texto) es absolutamente singular porque custodia los restos de soldados alemanes fallecidos durante la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial. Es un lugar lleno de paz en plena naturaleza, junto al Monasterio de Yuste que Carlos V eligió para pasar sus últimos días.
El cementerio de Cáceres, con sus panteones y tumbas singulares es otro de los que bien merece una visita. De hecho, se puede recorrer de la mano de la asociación de Guías Historiadores de Extremadura, que lo definen como fascinante.
Por su parte, en Mérida se pueden seguir las rutas de leyenda y misterio diseñadas por Israel Espino, toda una experta en la materia.
Recreación espectral en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha preparado para el 31 de octubre una recreación inmersiva en la que los participantes irán por un sendero simbólico que funcionarán como umbrales entre el reino de los vivos y el inframundo de la antigua Roma. Es una actividad gratuita previa reserva de plaza.

Publicado en octubre de 2025
© Planveando Comunicaciones SL







