Montánchez es un destino jamón, jamón y no sólo por el famoso jamón de Montánchez. También porque tiene uno de los mejores cementerios de España y una de las rutas por castaños más bonitas en otoño, porque es el sanctasanctórum de las rutas BTT o porque por algo lo llaman el balcón de Extremadura y estas son sólo algunas de las razones para visitarlo.

Qué más tiene Montánchez jamón, jamón
Todas estas razones son jamón, jamón, como el lenguaje, que es sabio, denomina a todo lo que es excelente y el jamón de Montánchez es uno de los mejores jamones ibéricos de bellota de Extremadura. Lo que atrae al turismo gastronómico y acaba cautivando también a todo visitante que llega interesado por el necroturismo, el senderismo, las rutas BTT, su imponente castillo, el llamado balcón de Extremadura, y el carnaval más gamberro de la región, los Jurramachos, que son Fiesta de Interés Turístico en Extremadura y con los que lo suyo es llevarse un simpático recuerdo en el photocall de la Plaza del Altozano que está a un paso de la Plaza Mayor.
De ahí el animado ambiente de Montánchez, con terrazas a rebosar de turistas los fines de semana y festivos, a menos de una hora por la A-66 de Cáceres capital. Que haya una veintena de casas rurales lo avala, así como las tiendas de productos derivados de los cerdos ibéricos que se crían en montanera en Montánchez.

Montánchez en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, con sello DOP

De hecho, esta localidad forma parte de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, que es el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida, y sus fábricas de jamones ofrecen visitas guiadas y catas donde los visitantes pueden comprobar cómo su curación lenta, natural y a más de 700 metros de altura marcan la diferencia.

Montánchez es un pueblo que parece acunado por la montaña y con su famoso castillo en todo lo alto ofrece una bonita estampa. Es todo un emblema, como su producto estrella, que ya anuncia la escultura de la pata de jamón coronada por una torre en la rotonda de entrada, obra del artista extremeño Miguel Sansón.

De otro artista, Sojo, hay a la entrada del pueblo un mural dedicado a los Jurramachos que forma parte de la galería de arte urbano que la diputación de Cáceres ha creado en los pueblos de la provincia con el proyecto Muro Crítico.

El famoso Castillo de Montánchez, balcón de Extremadura
El famoso Castillo de Montánchez ha visto pasar los siglos desde lo alto del cerro. Tiene orígenes romanos aunque es en el siglo IX, durante la ocupación almohade, cuando crecen los muros que lo distinguen. Tras la Reconquista en la Edad Media pasa a formar parte de la Orden de Santiago, que levanta la muralla que lo bordea. Es visitable e invita a dejar volar la imaginación sobre lo que fue esta fortaleza aunque lo mejor son sus vistas: hasta 50 pueblos de las provincias de Cáceres y Badajoz y hasta la Ruta de la Plata se distingue. De ahí que Montánchez sea conocido como el balcón de Extremadura. No hay duda de que su posición es estratégica.

El castillo es visita obligada también por la noche, con prismáticos mejor que mejor, porque es uno de los mejores miradores celestes de Extremadura. En agosto es escenario de los conciertos y representaciones teatrales de los Encuentros de Montánchez. Diálogo de culturas, que 20 años atrás impulsó el actor Juan Margallo, profeta en su tierra. En septiembre, los vecinos bajan al pueblo a la Virgen de la Consolación del Castillo que alberga la ermita que hay en su interior. En el año 2025 se celebra el 75 aniversario de su coronación canónica, por lo que es Año Jubilar.

El cementerio de Montánchez, uno de los mejores de España para el necroturismo
A los pies del castillo se acurruca el cementerio de principios del siglo XIX, elegido el mejor de España en el año 2015, porque se despliega en la ladera de la montaña en varias terrazas con vistas al infinito. Lo que aumentó el número de visitantes atraídos por el necroturismo, todo un mundo en alza.

Hasta aquí se puede llegar paseando por las empinadas y laberínticas calles de su antigua judería en el barrio del Canchalejo y lo que no debe faltar en el recorrido es la curiosa estampa de la iglesia de San Mateo separada de su imponente campanario.
El pintoresco Cancho que se menea y el Chamorro donde asomarse al balcón de Extremadura
También se puede trazar una ruta cultural por las ocho ermitas de Montánchez con ayuda de Ana en el ayuntamiento y de Óscar en la oficina de turismo, que darán todo lujo de explicaciones para llegar al cancho que se menea. Hoy en día habría que decir que se meneaba porque al reconstruirse, esta gran roca de granito dejó de balancearse con un mero toque de la mano, pero hoy en día es un punto de interés para el turista. Como también lo es el Chamorro, un mirador dotado de una pasarela de madera donde pareces asomarte al balcón de Extremadura.

Cinco rutas BTT en Montánchez
Ambos lugares están situados en la Sierra de Montánchez, cuyo punto más alto alcanza casi los mil metros de altitud, y su especial paisaje la convierte en la meca para la práctica de la bicicleta de montaña. Hay hasta cinco rutas BTT con 67 kilómetros en total, que tienen su punto de partida en la explanada de entrada al complejo Fuentes del Salor.

Siete rutas de senderismo en Montánchez
Están todas homologadas, al igual que las siete rutas senderistas que ofrece Montánchez entre bosques de robles, castaños y alcornoques mezclados con cultivos como la vid, el olivo y la higuera.
El Castañar de Montánchez, de los mejores de Extremadura en otoño

Entre ellas, la del Castañar de Montánchez es una de las mejores rutas senderistas de otoño en Extremadura y es más bien un paseo, delicioso, de poco más de tres kilómetros. Es ideal para hacer en familia y de camino, son toda una atracción los cerdos de Tobías, en cuya parcela se pueden ver a las crías antes de sacarlas a la dehesa y ha acabado siendo una referencia popular entre los vecinos. Así es que si se le pregunta a un vecino por esta ruta, le dirán que se va por donde los cerdos de Tobías. Qué mejor GPS.

Emblemática también es la ruta de los molinos que comparte con Arroyomolinos, todo un parque temático de los molinos de agua porque pasa por una treintena siguiendo el recorrido de la garganta. Es una ruta en descenso continuado hacia Arroyomolinos, donde vuelve a subir bordeando el castañar de Montánchez. Se recorren unos 12 kilómetros en un tiempo estimado de cuatro horas.
Como complemento, el Balneario Fuentes del Trampal está ubicado en esta comarca de Montánchez-Tamuja a caballo entre tierras cacereñas y pacenses y los cielos de Montánchez son también un clásico entre los aficionados al parapente.
Con semejante combinación de atractivos turísticos, el eslogan del pueblo cobra sentido: Montánchez te va a encantar.

Montánchez, destino do presunto na província de Cáceres
Fotos: Andy Solé
Publicado en octubre de 2025
© Planveando Comunicaciones SL





