Search

Ermita de la Salud de Plasencia, un encanto barroco en plena muralla

ermita-salud-plasencia
ermita-salud-plasencia

La ermita de la Salud de Plasencia es uno de los monumentos más encantadores de la ciudad del Jerte. Se encuentra sobre la Puerta de Trujillo, en medio de la muralla, y es una joya barroca del siglo XVIII. En 2023 se cumplió y se celebró su 300 aniversario.

Entre los tesoros que alberga están su cantoral miniado, la sacristía de los faroles que en su día fue refugio para peregrinos o la propia imagen de cantería policromada de Nuestra Señora de la Salud.

La Virgen cuenta con cientos de devotos que aprovechan la celebración del Ramo de la Salud al principio del otoño para visitarla. Y no faltan quienes planifican su viaje desde fuera, desde donde residen, para acercarse hasta este enclave singular situado entre las calles Ancha y Trujillo.

El Ramo de la Salud, toda una tradición

La celebración del Ramo de la Salud es una de las pocas ocasiones en las que se puede entrar en la capilla, entre finales de septiembre y principios de octubre. Una semana de eventos que une devoción y costumbrismo, con venta de dulces al pie de la ermita y de papeletas para la rifa de un cerdo, que es toda una tradición.

ermita-salud-plasencia
El ritmo cantarín de los lectores de la novena del Ramo de la Salud está en la memoria de generaciones de placentinos devotos que no se pierden esta celebración entre finales de septiembre y principios de octubre

Hay novenario todos los días del Ramo, con lectores de ritmo cantarín, desde las 18.00 a las 21.00 horas. Esa cantinela con la que recitan la novena es otra de las singularidades de esta fiesta.

En 2023, con motivo de su 300 aniversario, la ermita de la Salud se abrió durante más días de lo habitual y se organizó una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Las Claras. Una muestra en la que se pudieron ver documentos, enseres y piezas artísticas que hacen único este enclave cuyo origen estuvo en un pequeño oratorio de la muralla en la que se alza.

Publicado en octubre de 2025

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Casa de la Juventud abre por Navidad

La Casa de la Juventud permanecerá abierta por Navidad,

Trujillo abre su plaza mayor a la Feria Nacional del Queso

La plaza mayor de Trujillo es el escenario de la Feria Nacional…

Vuelven las visitas a Granadilla, el pueblo museo de Extremadura

Granadilla, el pueblo museo de Extremadura, vuelve a ser visitable. Desde el…

Explora La Vera y su Cultura Imperial, dos nuevos eventos turísticos

Explora La Vera y su Cultura Imperial son dos nuevos eventos turísticos…