La ermita de la Salud de Plasencia es uno de los monumentos más encantadores de la ciudad del Jerte. Se encuentra sobre la Puerta de Trujillo, en medio de la muralla, y es una joya barroca del siglo XVIII. En 2023 se cumplió y se celebró su 300 aniversario.
Entre los tesoros que alberga están su cantoral miniado, la sacristía de los faroles que en su día fue refugio para peregrinos o la propia imagen de cantería policromada de Nuestra Señora de la Salud.
La Virgen cuenta con cientos de devotos que aprovechan la celebración del Ramo de la Salud al principio del otoño para visitarla. Y no faltan quienes planifican su viaje desde fuera, desde donde residen, para acercarse hasta este enclave singular situado entre las calles Ancha y Trujillo.
El Ramo de la Salud, toda una tradición
La celebración del Ramo de la Salud es una de las pocas ocasiones en las que se puede entrar en la capilla, entre finales de septiembre y principios de octubre. Una semana de eventos que une devoción y costumbrismo, con venta de dulces al pie de la ermita y de papeletas para la rifa de un cerdo, que es toda una tradición.

Hay novenario todos los días del Ramo, con lectores de ritmo cantarín, desde las 18.00 a las 21.00 horas. Esa cantinela con la que recitan la novena es otra de las singularidades de esta fiesta.
En 2023, con motivo de su 300 aniversario, la ermita de la Salud se abrió durante más días de lo habitual y se organizó una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Las Claras. Una muestra en la que se pudieron ver documentos, enseres y piezas artísticas que hacen único este enclave cuyo origen estuvo en un pequeño oratorio de la muralla en la que se alza.
Publicado en octubre de 2025
© Planveando Comunicaciones SL





