Search

Atención caminantes y ciclistas, las vías verdes de Extremadura se ponen a punto

Las Vías Verdes de Extremadura se ponen a punto. Es la buena noticia de septiembre para caminantes y ciclistas que transiten por las vías verdes de la Ruta de la Plata, Monfragüe, las Vegas del Guadiana y la Campiña Sur.

150 kilómetros de vías verdes en Extremadura

Los aproximadamente 150 kilómetros por los que se extienden van a ir mejorando su señalización y acondicionamiento entre lo que queda del año y 2026 para que la escapada sea redonda se haga sobre dos ruedas o a pie.

Ya de por sí estos recorridos por las antiguas vías ferroviarias atraviesan paisajes naturales de gran belleza y dan la oportunidad de hacer paradas culturales o gastronómicas excelentes. Además de que como utilizan antiguos trazados del tren, los desniveles suelen ser sencillos y aptos para hacer incluso con niños.

En el caso del cicloturismo, las empresas de turismo activo ofrecen además remolques o tándems para facilitar la experiencia con los críos o con las mascotas así como para que las personas con problemas de movilidad puedan también disfrutarla. Por supuesto también bicicletas eléctricas y servicio de guías o traslados con trazados a la carta.

3.113.787 para mejorar las vías verdes en Extremadura

Las vías verdes de Extremadura son, de por sí, un plan de lo más accesible para cicloturistas y senderistas que, con las mejoras de mantenimiento y conservación de los caminos y áreas de descanso anunciadas por la Junta de Extremadura, van a ganar en comodidad. La inversión de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes es de hasta 3.113.787 euros con cargo a los fondos europeos Next-Generation.

Hay cuatro vías verdes en Extremadura

En Extremadura hay cuatro Caminos Naturales Vías Verdes, como se denominan oficialmente. Dos en el norte de Extremadura, otra en la provincia de Badajoz y una cuarta que conecta ambas provincias. Son las vías verdes de la Ruta de la Plata, Monfragüe, la campiña sur y las Vegas del Guadiana.

Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata

La más larga, incluso del país, es el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata entre Plasencia y Béjar por el Valle del Ambroz. Son unos 66 kilómetros con varias etapas que atraviesan también Jarilla, Casas del Monte, Hervás y Baños de Montemayor.

Esta vía verde permite adentrarse en el monte público Valcorchero de Plasencia, uno de los dos únicos Paisajes Protegidos de Extremadura, por cuyas paredes de granito casi verticales discurre encajonado el río Jerte. Pero antes, nada más atravesar el túnel de San Lázaro donde se inicia el trazado, conviene sentarse en un banco que tiene vistas al conjunto monumental de Plasencia, el cual merece de por sí una visita sin prisas.

Más adelante se ve también el Palacio de Congresos acristalado, muy valorado en círculos arquitectónicos, y el icónico puente de hierro a cuarenta metros de altura, el Puente Gastón Bertier, junto a pilares de un puente anterior desmantelado.

Una vez alcanzado El Avión, el emblemático cruce de caminos entre la A-66, la N-630 y carreteras locales, merece la pena desviarse para contemplar el histórico Arco de Cáparra, único arco cuadriforme de la misma época que el Puente de Alcántara o el Acueducto de Segovia.

Panorámica de Hervás con el Puente de Hierro en primer plano. Andy Solé

De vuelta a la vía verde, el Valle del Ambroz se va abriendo paso con sus impresionantes montañas y a la cabeza El Pinajarro a más de 2000 metros sobre Hervás. Es parada obligatoria para disfrutar de su animado ambiente turístico, visitar el barrio judío o perderse por el Paisaje Protegido del Castañar Gallego. Aunque son tantos los atractivos de Hervás, que lo mejor es pasar por la oficina de turismo y dejarse guiar por Miriam.

Otro hito de esta vía verde es la panorámica de Hervás desde su Puente de Hierro, que la comunica con Baños de Montemayor. El Balneario de Baños de Montemayor es de lo más recomendable antes o después de recorrer el camino. Es prácticamente atravesar el túnel de Baños y salir en tierras castellanas camino de Béjar. De hacer la vía verde en sentido inverso desde aquí, no hay ni que pedalear porque todo el recorrido es de bajada. Un dato para los más cómodos.

Camino Natural Vía Verde de Monfragüe

También en la provincia de Cáceres está el Camino Natural Vía Verde de Monfragüe en el corazón mismo de la Reserva de la Biosfera con un vecino de lujo, el Parque Nacional de Monfragüe, que es desvío obligado.

Son casi 20 kilómetros que parten de Las Habazas, en las inmediaciones del camping de Monfragüe y a menos de dos kilómetros de la estación de tren de Monfragüe y del centro de visitantes norte de Monfragúe que es toda una sorpresa rural, y discurre por completo por el término municipal de Malpartida de Plasencia y su bonito paisaje adehesado de encinas y alcornoques así como por el Palacete de Haza de la Concepción que acaba de abrir sus puertas al turismo.

Camino Natural Vía Verde de La Jayona

El Camino Natural Vía Verde de La Jayona recibe el nombre de la mina que es todo un Monumento Natural de Extremadura digno de visitar. Sólo hay que seguir las señales que indican Mina La Jayona aunque aquí otro enclave imprescindible es la Capilla Sixtina de Extremadura. Lo primero que llama la atención de la Ermita de la Virgen del Ara es su tamaño en medio del campo y perteneciente a Fuente del Arco, una localidad agrícola de no más de mil habitantes, pero lo más sorprendente está dentro porque su amplia nave de techo cóncavo alberga frescos con las historias del antiguo testamento, como la Capilla Sixtina de Roma.

Son dos escapadas que complementan a la perfección esta vía verde que parte de Fuente del Arco camino de Azuaga. Son unos 30 kilómetros por la Campiña Sur de la provincia de Badajoz, que atraviesa Reina, Valverde de Llerena y Berlanga. Los olivares, dehesas y campos agrícolas acompañan todo el recorrido y hasta los rebaños de ovejas merinas, que cada vez son más difíciles de ver.

Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana une las dos provincias con un recorrido entre Villanueva de la Serena y Logrosán de un total de casi 58 kilómetros. Pasa por Don Benito, Rena, Villar de Rena, Torviscal y Palazuelo, Navalvillar de Pela, Madrigalejo y Campo Lugar.

El turismo ecuestre tiene aquí también su sitio entre tierras de cultivo que en primavera son toda una explosión de color y espacios naturales protegidos como ZEPA así como humedales y dehesas que son una de las zonas de invernada preferidas por las grullas que vienen del norte de Europa. Lo que aporta otro atractivo a esta vía verde cuando empiezan a verse las bandadas de grullas desde finales de octubre a enero. Otro espectáculo visual y sonoro digno de ver.

Publicado en septiembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paseos perrunos sabatinos en Plasencia

Todos los sábados del año los voluntarios, amigos y amantes de los…

Lencerías, de Emilio Antero

Quizás a muchas personas que asisten a los eventos culturales en Plasencia,…

Campeonato Ibérico Fórmula Windsurf

Mucho han trabajado los miembros de la Escuela Náutica Granadilla para lograr…

Verano de agua dulce

El verano ya está aquí y todos nos preparamos para un cambio…