Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025 en Extremadura arrancan el 25 de septiembre y terminan el 29 de noviembre. Son dos meses llenos de actividades de lo más interesantes, gratuitas y dirigidas al público en general, si bien algunas están expresamente pensadas para niños y jóvenes.
Es el mayor evento cultural europeo de carácter participativo. Su objetivo es dar a conocer como algo vivo, cercano y propio nuestro patrimonio y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlo.
Más de 40 actividades y 1.700 plazas para disfrutarlas
Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025 en Extremadura van a tener más de 40 actividades y 1.700 plazas para disfrutarlas. Muchas exigen previa reserva en este enlace en el que también se puede consultar al detalle el calendario de eventos.
“La arquitectura: una ventana al pasado, una puerta hacia el futuro” es el título de las jornadas europeas este año. Habrá rutas guiadas, talleres, yincanas, concursos, conciertos y exposiciones.
Un concierto en el Museo de Cáceres permitirá conocer cómo influye la arquitectura en la percepción musical
Un concierto en el Museo de Cáceres es la actividad que abre el programa, el jueves 25 de septiembre a las 19.00 horas. Será una experiencia inmersiva en la que se mezclan música y patrimonio arquitectónico. Arrancará con una breve charla sobre el edificio y su sonido para conocer cómo la arquitectura influye en la percepción musical y después vendrá el concierto.
Rutas guiadas en las Jornadas del Patrimonio de Extremadura 2025
Durante las Jornadas Europeas se podrá conocer la arquitectura tradicional de la región con visitas a destinos como San Martín de Trevejo, Aldeanueva del Camino, Riolobos, San Gil, Valverde de Burguillos, Don Benito, Medellín o Riolobos.
La evolución de las formas de vida desde la humanidad hasta nuestros tiempos se podrá comprender en rutas por Santiago de Alcántara, sus chozos y sus cuevas; por castros como el de Villasviejas del Tamuja, en Botija; en yacimientos como Cáparra y Medina Albalat en Romangordo o en el recorrido guiado por pueblos de colonización como La Bazana y Valuengo, pedáneos de Jerez de los Caballeros, la joya barroca de Extremadura.
Conocer la arquitectura tradicional y la palaciega, los pueblos de colonización o la arquitectura militar son propuestas de las Jornadas Europeas del Patrimonio
Hay propuestas de lo más interesante como las rutas de la minería en Aldea Moret y por el ensanche poliédrico de Cáceres, que llevará a los participantes por vías tan populares como Virgen de la Montaña, Ronda del Carmen y Reyes Huertas para conocer cómo surgieron.
También en Cáceres abrirá las puertas para la ocasión la Casa Palacio Paredes Saavedra que alberga el hotel de lujo Casa Paredes de Atrio, mientras que en Trujillo se podrá visitar el Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.
La arquitectura militar de Extremadura, con la visita a Campillo de Llerena es otra de las propuestas de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Abierto por Obras, una novedad para ver in situ trabajos de restauración que lleva a cabo la Junta de Extremadura
Abierto por Obras es un estreno de la presente edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Este estreno permitirá la visita a edificios históricos que se encuentran en restauración, como el castillo de Montemolín; las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Casas de Don Antonio y Escurial y la de Nuestra Señora de la Granada en Fuente de Cantos, imprescindible en el patrimonio del sur de Extremadura. Se trata en todos los casos de restauraciones que están siendo llevadas a cabo por la Junta de Extremadura.
Talleres y propuestas para niños y familias en las Jornadas de Patrimonio
Los talleres son otro de los atractivos de las Jornadas Europeas, con propuestas como el de paleografía que se va a impartir en Badajoz, Cáceres y Mérida. Una ocasión ideal para aprender a interpretar manuscritos y otros documentos de arquitectura y urbanismo, dirigido a adultos.
Pero los niños y las familias tienen su espacio en el programa. Por ejemplo en Guadalupe, escenario de una experiencia intergeneracional que hará que los pequeños dibujen o plasmen en maquetas cómo entienden que eran las casas, calles o plazas hace años, tras escuchar el relato de los mayores.
Una yinkana nocturna en Trujillo convertirá a los pequeños en investigadores en busca de grabados que muchas veces pasan inadvertidos incluso a los propios vecinos
Guardianes del Patrimonio es otra actividad centrada en los niños y en Guadalupe según la cual los primeros tendrán que investigar y difundir el patrimonio arquitectónico vinculado a los Caminos de Pregrinación a Guadalupe.
La yincana arqueológica Descubre los misterios de Trujillo es otra atractiva propuesta para disfrutar en familia haciendo una ruta por la localidad (en la foto de cabecera de esta reseña) en busca de antiguos grabados del conjunto monumental que suelen pasar desapercibidos tanto para los vecinos como para los visitantes. Los participantes se convertirán en investigadores a la búsqueda de tableros de juegos o epígrafes romanos en plena noche.
Evento: Jornadas Europeas del Patrimonio
Fecha: 25 de septiembre a 29 de noviembre
Gratuito previa reserva de plaza
Publicado en septiembre de 2025
© Planveando Comunicaciones SL





