Aprender a hacer aguardiente con el método tradicional del alambique es posible, gracias a los vecinos de Horcajo, en Las Hurdes, que harán una exhibición de esta técnica de destilación en el Festival de las Alquerías D’Alboroqui, que se celebra con actividades para todos los gustos y todas las edades. Toda una inmersión festiva en la cultura jurdana.
La cita es en Horcajo, el sábado 27 de septiembre y el día comenzará muy temprano, a las 9 horas, con un desayuno jurdano ofrecido por la Asociación de Mujeres de Pinofranqueado. Este desayuno se bajará andando en una ruta senderista por la zona para luego, a las 11 horas, comenzar una serie de actividades diversas que se extenderán hasta bien entrada la noche: exposiciones, mercado artesanal, talleres para niños, un taller de pan artesano, otro de arqueología y uno más, de coreografía. Además de la exhibición alquitara.
No faltarán los conciertos y actuaciones musicales, algunas folklóricas, como la del grupo Hogará que actuará a mediodía y cuando llegue la noche habrá música irlandesa, cumbiapunk y el DJ látigo para cerrar esta cuarta edición del Festival D’Alboroqui, que cada año elige una alquería de Las Hurdes para desarrollar este encuentro entre vecinos y visitantes para pasar un día entretenido y cultural.
Horcajo es una de las alquerías de Pinofranqueado y desde allí parte una ruta senderista al despoblado de El Moral, un sitio donde se para el tiempo y que bien merece una excursión. Toda la zona tiene gran atractivo natural y es ideal para descansar y descubrir nuevos destinos.
Programa de actividades


Festival de las Alquerías D’Alboroqui
Horcajo
Sábado, 27 de septiembre de 2025
A las 9 horas





