La Encorujá, personaje de la mitología hurdana similar a una bruja, sembrará el pánico en una nueva edición del evento Regilandu de Mieu que se celebra en la alquería hurdana de Cambrón.
Cuentan las leyendas hurdanas que este personaje tenía la capacidad de colarse en las casas en mitad de la noche y robar a los niños dormidos o de oprimir el pecho de las personas que dormían. Ella será este año la protagonista del programa cultural que se celebrará del 23 al 27 de julio del 2025.
Una de las novedades de la la octava edición de Regilandu de Mieu es que este año se amplía una jornada más y las actividades comenzarán el miércoles con “Viajanduh con Regilandu, Engazapaína de sabores y misterios”.
Los participantes podrán visitar el Enebro de la Miera, declarado Árbol Singular y la Casa de la Miel del Tío Picho. También se incluye un menú especial en la Hospedería de Hurdes Reales y una sesión de quiromancia.
El jueves “Viajanduh con Regilandu” se desplaza al Centro de Interpretación al Aire Libre de las Eras de Arrolobos y al Meandro el Melero para disfrutar de una sesión de observación de estrellas con degustación de productos locales.

Leyendas, mitos y música en directo
El viernes 25 de julio será una jornada dedicada a los mitos y leyendas con la participación de Aníbal Martín, Israel J. Espino y Ricardo Escobar. La música estará presente con los grupos Fonal y Sol Bôe.
Uno de los momentos más esperados es el sábado con la celebración de la Senda mitológica en la que participarán cerca de 100 personas voluntarias. La senda se celebrará en dos horarios, a las 22.30 y a las 23.30 horas, y es necesario inscribirse con antelación.
El domingo el programa incluye la propuesta “Degusta y Pinta Mitología” con la relación entre personajes y mitos y los productos del territorio: agua, plantas, aceite, miel, quesos o la matanza.
Evento: VIII Regilandu de Mieu
Lugar: Cambrón
Fechas: del 23 al 27 de julio del 2025
Fotografía de portada del cartel de Regilandu de Mieu (Diseño del departamento de imagen de la Diputación de Cáceres)
Publicado julio 2025
@Planveando Comunicaciones S.L.




