
Los destinos Starlight de Extremadura son lugares que gozan de unas excelentes cualidades para disfrutar de la contemplación de los cielos estrellados.
Son parajes que están protegidos de la contaminación lumínica y son especialmente aptos para desarrollar actividades de astroturismo.
En Extremadura hay declarados cuatro destinos por la Fundación Starlight y son la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la comarca de Las Hurdes, el lago de Alqueva en territorio transfronterizo extremeño y luso, y Valverde de Leganés. Además los enclaves del El Chorrerón, en Moraleja y la playa Los Calicantos, de Casas de Don Pedro, que están declarados como Paraje Starlight.

En estos lugares se puede disfrutar de los cielos más oscuros de la Europa continental. La ausencia de contaminación lumínica, la calidad de la atmósfera extremeña y la buena climatología son los elementos distintivos de estos destinos astronómicos.
Red de miradores celestes en Extremadura
Además de los destinos Starlight, en Extremadura se puede disfrutar de los miradores celestes y consultar la red de miradores a través de la web Extremadura Buenas Noches. Los miradores son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar. Los visitantes pueden conocer y observar las principales estrellas y constelaciones desde el punto en el que están instalados dichos miradores.
Exactamente son unas piedras artificiales iluminadas que incorporan una tecnología que permite que sean iluminadas selectivamente. Así se puede descubrir el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.
La red de miradores está distribuida por toda la región, algunos de ellos en parajes tan singulares como El Anillo en Guijo de Granadilla, el castillo de Montánchez, la ciudad romana de Cáparra, el castillo de Alconchel, Serrejón, Olivenza o Castuera.
Publicado julio 2025
@Planveando Extremadura S. L.