
Los minerales fluorescentes son uno de los reclamos más llamativos de la Mina de Santa Marta que abre sus puertas a las visitas. Se trata de un conjunto de cinco minas ubicadas en los términos municipales de Santa Marta y Villalba de los Barros.
En concreto la mina Garandina es la que reabre sus puertas como espacio museístico y se puede visitar desde este viernes día 23 de mayo. Se trata de un antiguo yacimiento de vanadio y las visitas diurnas permitirán al visitante adentrarse en sus galerías subterráneas.
Única mina de vanadio musealizada en el mundo
La Garandina es la primera mina de vanadio musealizada a nivel mundial y su singularidad reside en los minerales fluorescentes que alberga, que brillan intensamente bajo luz ultravioleta, ofreciendo un espectáculo cromático único.
Este proyecto impulsa el llamado “turismo fluorescente”, integrándose en una estrategia de recuperación del patrimonio minero local.
Las minas ofertan visitas diurnas pero también rutas negras que incluyen astroturismo o catas de vino, aceite o quesos artesanos.
En el Museo de la Minería “Minas de Santa Marta” se podrá conocer cómo era el trabajo de los mineros y las características de los minerales que en aquellas minas se extraían. Por otra parte también puede visitarse el Poblado Minero “Los Llanos”, declarado como Lugar de Interés Científico de Extremadura por su elevado valor patrimonial.
Además se puede visitar el Museo Geológico “José María Fernández Amo” con minerales y fósiles, además maquetas y reconstrucciones. En el interior del museo se encuentra la Sala Negra para apreciar los minerales fluorescentes.
Fotografía de portada de Minas de Santa Marta
Publicado mayo 2025
@Planveando Comunicaciones S.L.