
La Semana Santa de Plasencia luce este año como nunca con el espectacular mural de J. M. Brea en la fachada de la Catedral. Se encuentra en la unión entre las catedrales vieja y nueva, con unas sorprendentes dimensiones de 11 metros de alto y 6 de ancho.
Si ya en fotografías sorprende, en directo lo hace el doble y por la noche todavía más, por lo que lo mejor es acercarse a verlo.
Inspirado en Caravaggio
Jesús Mateos Brea se ha inspirado en Caravaggio a la hora de preparar su Descendimiento. Esta vez no ha sido posible verle trabajar en directo como ocurrió mientras pintaba la montehermoseña de la Plaza Mayor, que ahora se encuentra en la planta alta de la Plaza de Abastos.
El artista urbano ha trabajado en su taller y posteriormente se ha instalado el mural con la ayuda de una grúa. Como modelos, en esta ocasión, el autor ha tenido a su hermano y a su padre, de quienes ha recogido el cuerpo y las manos.
La idea del Ayuntamiento de Plasencia que es el que ha encargado el mural, es mantenerlo sobre la fachada de la Catedral tanto tiempo como sea posible. La estructura sobre la que se ha realizado y el resto del material están preparados para resistir meses al aire libre.
El mural está preparado para aguantar varios meses a la intemperie y la idea del Ayuntamiento de Plasencia es mantenerlo todo el tiempo que sea posible
Esta es una nueva apuesta del consistorio municipal por el arte urbano como medio de promoción turística de Plasencia. De hecho, se va a presentar el 18 de febrero ante el Parlamento Europeo de Bruselas con el fin de atraer la atención hacia la ciudad del Jerte.
Brea es uno de los artistas urbanos más influyentes desde hace años. Sus trabajos han recibido reconocimientos como Mejor Mural del Mundo. Los hay emblemáticos, como el homenaje a los héroes del Covid del centro de salud Luis de Toro de Plasencia y tan realistas como el de Félix Rodríguez de la Fuente en Carbajo.
Publicado en febrero de 2025
© Planveando Comunicaciones SL