Navalvillar de Pela y sus jinetes, vecinos y visitantes se preparan para vivir su fiesta grande declarada de Interés Turístico Regional.
La Encamisá se vive cada 16 de enero y el repique de campanas y el sonido de los cohetes a las 20.00 horas avisa que comienzan tres horas de carreras con emoción, alegría y júbilo.
La Carrera de San Antón es el acto principal de la fiesta en sí misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad y se celebra en la noche de San Fulgencio. Los participantes deben dar las tres vueltas de rigor que manda la tradición.
Cencerros, campanillos y tambores
Los vivas al patrón, San Antón, sobrecogen a peleños y forasteros que recrean la victoria de todo un pueblo sobre el ejército árabe cuando intentaban invadir el pueblo. Los hombres a caballo al son de cencerros, campanillas y tambores y con hogueras encendidas por todo el pueblo son la esencia de la fiesta.
Es una de las fiestas pacenses más esperadas cada mes de enero y los jinetes lucen orgullosos su peculiar indumentaria: gorros puntiagudos, un pañuelo multicolor, una amplia camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero.
Caballos engalanados y mantas con madroños
Los caballos también lucen engalanados con cabezón, pecho petral, campanillas, montura, el encintado de la cola y la manta de madroños.
Esta manta es lo más llamativo del atuendo del caballo y están elaboradas en los telares del pueblo con lana y algodón.
La denominada ‘manta guapa’ tiene que llevar su madroño de lana elaborado a mano.
El abanderado tiene la función de agitar la bandera sin parar mientras los jinetes se acercan a él para besarla. Cuando la bandera de tres vueltas pasando por el ayuntamiento, aproximadamente tres horas después, se dará por terminada la carrera.
Evento: La Encamisá de Navalvillar de Pela 2025
Lugar: Navalvillar de Pela
Fecha: 16 de enero del 2025
Fotografía de portada de La Encamisá
Publicado enero 2025
@Planveando Comunicaciones S.L.