Estos dos murales de arte urbano, la Arracada de Aliseda de Sojo y los camaleones de Brea en Arroyomolinos de la Vera, optan a ser el mejor del mundo en 2024 la plataforma Street Art Cities.
Es una comunidad internacional que promueve el arte callejero y el concurso del que saldrá el mejor mural del mundo de entre cien candidatos, 18 españoles. Hasta el 25 de enero se pueden votar, para lo que basta con acceder a la web de Street Art Cities y buscarlos.
Los dos candidatos cacereños a Mejor Mural del Mundo 2024 se enmarcan en el Muro Crítico de la Diputación de Cáceres
En todo caso, ya solo ser finalistas del Mejor Mural del Mundo 2024 tiene mérito para los artistas y proyección para los pueblos.
El arte callejero ha convertido en piezas de museo fachadas como las de estos dos pueblos cacereños hasta el punto de convertirse en atractivos culturales con tirón turístico. Esa es la filosofía del proyecto Muro Crítico de la Diputación Provincial de Cáceres en los que se enmarcan, que ha creado un circuito de 155 murales de 82 artistas en 81 pueblos de la provincia de Cáceres.
La Arracada de Aliseda de Sojo
El Muro Crítico también viene a despertar conciencias con las temáticas elegidas o a exaltar tradiciones. Tal es el caso de la Arracada de Aliseda, un pendiente de oro que forma parte del famoso tesoro tartessiano hallado allí mismo. El tesoro es uno de los emblemas de la localidad y uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Extremadura.
El Tesoro de Aliseda se puede visitar en el Museo Arqueológico de Madrid aunque en el propio pueblo hay una réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro. Pero gracias al mural del artista de Madrigalejo, Jonatan Carranza (Sojo), luce en la fachada del número 1 de la calle Antonio Machado. Ya fue el mejor mural del mundo del mes de abril.
Los camaleones de Brea en Arroyomolinos de la Vera
Los camaleones de Brea hacen honor a su especie y se mimetizan con el frondoso paisaje de Arroyomolinos de la Vera que rodea a la casa. La casa parece ni existir.
El placentino Jesús Mateos Brea es también grabador y en esta obra su creación traspasó la frontera del papel para llegar a una pared por vez primera. Los animales suelen ser protagonistas de sus murales, es su sello inconfundible.
Publicado en enero de 2024