El Pozo de las Nieves ubicado en la localidad cacereña de la Garganta, en el corazón del Valle del Ambroz, es uno de los recursos turísticos más singulares de la comarca.
Un pozo excavado en el suelo de más de 6 metros de profundidad que era el nevero que servía para almacenar nieve durante el invierno y venderla en grandes bloques.
Hoy en día es sencillo acceder a un cubito de hielo simplemente abriendo el congelador del frigorífico de casa. Pero hubo una época en la que no existían ni electrodomésticos, ni tan siquiera electricidad en las casas.
El negocio de la nieve
Degustar agua fría o un sorbete con hielo eran costumbres sólo para los más pudientes, pero poco a poco se fue popularizando. Al igual que el uso del hielo para conservar y mantener en buen estado los alimentos.
El negocio de la nieve convertida en hielo sirvió de sustento para muchas familias que almacenaban la nieve durante el invierno en este pozo de gigantescas dimensiones y luego la vendían en bloques. Incluso se trasladaban esos bloques de hielo en el tren, envueltos en paja.
Muchos de los pozos de nieve están derruidos o tapados, pero en La Garganta pueden presumir de conservarlo en perfecto estado. Está levantado sobre piedra y situado en un lugar estratégico en la falda de la montaña, a la sombra de un pinar. En el acceso al pozo hay un panel informativo sobre su función a lo largo de la historia.
Acceso por carretera o a pie
Se puede acceder desde la carretera que sale del pueblo con dirección a Candelario, la CC-16.3. También se puede visitar siguiendo un itinerario desde el pueblo y conocer a la vez el Corral de los Lobos que está ubicado muy cerca. Era una antigua trampa para capturar lobos que está rehabilitada en la actualidad.
La Garganta es un coqueto pueblo ubicado a 1124 metros, el segundo municipio en altitud del norte de Cáceres, después de Piornal. Se ubica a los pies de las Sierras de Candelario y aunque formó parte del Ducado de Béjar hasta el siglo XIX es uno de los ocho pueblos de la comarca del Valle del Ambroz.
Publicado diciembre 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.