La Borrasca de Ceclavín es una celebración de Navidad en Extremadura, singular y única. Tiene tres fechas principales, que son el Día de la Machorrita (23 de diciembre) y los Días de los Caballos (26 y 27 de diciembre).
La fiesta recuerda la tradición de buscar comida para la cena de Nochebuena y aspira a recibir el reconocimiento de Interés Turístico Regional.
Desfile de machorritas el 23 de diciembre
La Machorrita es la protagonista de La Borrasca. Es una cabra que tiene su propia escultura en la Plaza de España de Ceclavín, frente al Ayuntamiento. Los caballos son los otros protagonistas del evento y también tienen su reconocimiento, en un bonito monumento a la entrada del pueblo.
Es precisamente esa escultura de los jinetes en sus caballos desde donde arranca el pasacalles del Día de la Machorrita, el 23 de diciembre a las 19.00 horas. Va hasta el consistorio, donde se leerá el pregón de la alcaldía para después iniciar el desfile de las machorritas por los portales del Ayuntamiento.
Las machorritas se engalanan con productos de la tierra, como pimientos, ajos, laurel o naranjas. Cada borrasca, que es como se llaman las peñas de amigos en Ceclavín, tiene la suya y la pasean a ritmo del tamboril y canciones típicas
El fin de fiesta es una cena popular en la propia Plaza de España.
Carreras de caballos los días 26 y 27
La segunda parte de La Borrasca de Ceclavín son los Días de los Caballos, el 26 y el 27 de diciembre. Ambas jornadas hay visita a la ermita de Nuestra Señora del Encinar, a la que los jinetes darán varias vueltas como manda la tradición en busca de protección.
Habrá también convite popular en la Plaza de España, tras el cual los caballistas harán un recorrido por las casas de los vecinos.
El punto culmen serán las carreras por la calle Granadera de 16.00 a 18.00 horas.
Evento: La Borrasca de Ceclavín
Fecha. 23, 26 y 27 de diciembre
Publicado en diciembre de 2024
© Planveando Comunicaciones SL