Search

Ceclavín, pueblo de ermitas, bujíos y borrascas

Ceclavín, pueblo de ermitas que sus vecinos cuidan como oro en paño. Es el destino de Extremadura que más tiene en proporción con su extensión y número de habitantes. Llegó a haber 17 y ahora son nueve las que sus vecinos muestran con orgullo.

Las relucientes ermitas de Ceclavín

Ellos son los que se encargan de tenerlas relucientes. Se desviven por mostrarlas y si alguna no está abierta se las apañan para encontrar quién tiene la llave.

Ermita del Santo Padre de Ceclavín con el impresionante altar
Ceclavín
Ermita de San Sebastianino, el patrón de los niños de Ceclavín
Ermita de San Diego entre dos calles de Ceclavín

La del Santo Cristo, la de San Sebastián, Santa Ana, San Pedro, San Lorenzo, San Diego, San Antón, el Nazareno y el Convento, se reparten por esta localidad de la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa rodeada por los ríos Tajo, Alagón y Rivera de Fresnedosa. Tres cursos de agua que le regalan un entorno de naturaleza esplendoroso.

Un paisaje planetario en plena dehesa

La Bravas que es Zona de Especial Protección de Aves; el paraje de Las Viñas con sus vides, almedros, higueras y olivos y la Sierra de la Garrapata, son tres escenarios ideales para caminar y extender la vista en busca de aves y estrellas. 

A pocos kilómetros de Ceclavín se alcanzan los espectaculares Canchos de Ramiro, en Cachorrilla, un paraje natural que sobrevuelan cigüeñas negras, buitres o milanos reales. Se puede ver desde el Barco del Tajo, en cruceros fluviales entre agosto y enero.

Los Bujíos de Ceclavín pintan un paisaje lunar en plena dehesa y recuerdan a las antiguas casas de pastores

En la dehesa de la localidad cacereña lucen sus revisados bohíos, antiguas casas para el descanso de los pastores que se han convertido en singulares apartamentos turísticos. Los Bujíos se llaman y están a la salida del pueblo.

El panorama que ofrecen es sorprendente porque su forma redondeada les concede el aspecto de observatorios astronómicos y, de hecho, están dotados con telescopios para deleite de los amantes de constelaciones y estrellas.

El Cristo de La Encina, una joya digna de Las Edades del Hombre

A pocos metros de los Bujíos está la ermita de Nuestra Señora del Encinar con su Patrona, que irremediablemente llama la atención por sus dos metros de altura.

A la izquierda del retablo está el Cristo de la Encina, una talla anómina del XVIII que tuvo su sitio en la exposición de Las Edades del Hombre 2023 en la Catedral de Plasencia, junto a otras joyas del patrimonio religioso extremeño. Es una representación del Crucificado con el cuerpo emergiendo de un tronco de árbol, acompañado por un indio y un asno. Es la única escultura de este tipo en Extremadura, a la manera de la iconografía del Nuevo Mundo.

El Cristo de la Encina de Ceclavín está en la ermita de Nuestra Señora del Encinar.

Ya en el casco urbano, no se puede pasar por alto la parroquia de Santa María del Olmo que tiene porte de catedral.

La Machorrita de Ceclavín

La plaza de España de Ceclavín es un buen punto de partida para adentrarse en el pueblo. Allí está la torre de la antigua cárcel, un mirador privilegiado al que se puede subir pidiendo que lo abran en el Ayuntamiento.

Frente a la torre una escultura rinde homenaje a La Machorrita (en la foto de cabecera de este reportaje) la cabra protagonista de La Borrasca, fiesta singular que aspira al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Bonita escultura en homanaje a la singular fiesta de La Borrasca de Ceclavín que se celebran en Navidad.

La Borrasca se celebra en diciembre, los días 23, 26 y 27. El 23 el el Día de la Machorrita y a las siete de la tarde las peñas, que en Ceclavín se llaman borrascas, recorren las calles con sus cabras engalanadas con productos propios de los guisos extremeños. Pimientos y ajos se convierten en adornos de las machorritas,  recordando la tradición de pedir comida para la cena de Nochebuena.

Los días 26 y 27 se retoma la celebración, a mediodía con convite de dulces y vinos en la Plaza de España y por la tarde con carreras de caballos en la calle Granadera a las 16.00.

Es una de las fiestas singulares de Ceclavín, que en septiembre celebra a San Miguel, el Patrón, con jinetes y carrozas en las que van los vecinos disfrazados.

Tradición dulcera

Hay que perderse por las calles de Ceclavín para ver sus casas señoriales, algunas con blasones y escudos. Y para buscar sus hornos tradicionales, de los que salen dulces únicos como los mazapanes de oblea, yema y almendra; los coquillos, bollos azucarados, merengues o cazuelas de arroz. “Hasta gente de Badajoz viene exclusivamente en busca de nuestros dulces”, cuentan los vecinos.

Antonio Sánchez, repostero de Ceclavín, en su horno

Hay hornos como el de Antonio Sánchez que llevan endulzando la vida desde los años 40.

El aceite de Ceclavín deja su poso en esa repostería tradicional y tiene hasta su propio museo, en una antigua almazara donde se puede conocer todo el proceso desde la recogida de la aceituna hasta el envasado.

Un destino, sin duda, para anotar en la agenda viajera.

Celcavín, uma aldeia de ermidas, choupanas e borrascas

Fotos: Andy Solé

Publicado en diciembre de 2024

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fiesta del Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar

La Muestra del Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar es un…

Por San Blas y no solo San Blas, las cigüeñas en El Gordo verás

Dice el refrán por San Blas las cigüeñas verás, pero en El…

Gala solidaria de Payasos sin Fronteras con Pepe Viyuela a la cabeza

Payasos sin Fronteras invita a una gala solidaria en Cáceres con Pepe…

Celebra el Día Europeo del Enoturismo 2018 con queso y vino Ribera del Guadiana

La Ruta del vino Ribera del Guadiana