En la tarde del viernes, 30 de noviembre, tuvimos ocasión de asistir a la V Edición Veratísimas 2024, en la sala de Cultura de Garganta la Olla, acompañando a nuestra amiga Ana Mª Gómez Fernández, junto a otras siete galardonadas.
Para mí, olvidarme por unas horas de la novela que actualmente perfilo para publicar el año próximo, “La condesa despechada” y salir del ambiente de violencia de género que trata, y asistir en medio de más de un centenar de personas de todas las edades, a un acto primorosamente preparado para homenajear a las mujeres galardonadas, me pareció pasar de las sombras a la luz, del temporal a la calma, de la monotonía diaria al entusiasmo enaltecido. Todas ellas, las ocho galardonadas, hablaron y se expresaron con sencillez y sentimiento sobre su labor en este pequeño marco de la Vera. Enhorabuena a todas ellas y a la organización y juventud del acto para destacar los valores de estas mujeres, que para mí valen lo mismo que un nóbel, un óscar, o tres estrellas Michelin.
Es emocionante que en medio de un mundo plagado de agitaciones diversas sentir la brisa de estas mujeres, (como puede haber tantas, también hombres) que se dejan la piel trabajando silenciosamente y destilan el aroma de un ramo de violetas.
Publicado en noviembre del 2024