El otoño en el norte de Extremadura está lleno de planes gastro ligados a los programas de ocio diseñados por las comarcas para los fines de semana.
Un no parar de planes gastro en la Otoñada del Valle del Jerte
De hecho la Otoñada del Valle del Jerte arranca el 19 de octubre con la Feria del Queso y el Cabrero, donde habrá degustaciones populares de migas, calbotes con vino, caldereta de cabra … y esta es la dinámica. Cada fin de semana la agenda se centra en uno de los once pueblos de la comarca y la gastronomía no falta en cada uno de sus eventos, incluso con la I Feria de la Castaña de Piornal.
Los calbotes y las setas propias del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz
En el Valle del Ambroz, cuyo Otoño Mágico 2024 estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a partir del 25 de octubre, idem de idem por sus ocho pueblos aunque hay fechas ya claves en su calendario gastronómico. La Gran Calbotá en Abadía; la Fiesta de la Trashumancia en La Garganta o la Jornada micológica en Hervás con salida a por setas, taller de cocina para aprender a cocinarlas y luego comérselas, lo cual es un plus porque va del campo a la mesa.
Las setas, las castañas o los frutos rojos que brotan de sus bosques en otoño, son los ingredientes estrella de los eventos del Otoño Mágico y la Otoñada por lo que conviene consultar sus programaciones en sendas webs. En comarcas tan acogedoras, a los vecinos les gusta compartir con el público sus platos típicos y sus tradiciones gastronómicas y eso es otro plus del otoño en el norte de Extremadura.
Jornadas Gastronómicas Pastoriles y menús degustación en los restaurantes
Lo que también se puede degustar en las Jornadas Gastronómicas Pastoriles que celebran del 1 de noviembre al 9 de diciembre un puñado de restaurantes del Valle del Jerte con exquisitices basadas en productos de temporada. En el Valle del Ambroz, con una oferta de restauración de alto nivel que se concentra principalmente en Hervás, ofrecen cartas otoñales.
Aceite en Sierra de Gata Échate a soñar
Donde habrá también catas es en Sierra de Gata, pero de su producto estrella que es el aceite, dentro del programa de otoño Échate a soñar que se celebrará del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Serán en Valverde del Fresno y en Robledillo de Gata con la colaboración de As Pontis y Oleosetin respectivamente, auténticas embajadoras del turismo gastronómico en Extremadura.
Coria Sabor Micológico, un no parar de planes gastro durante todo noviembre
Coria Sabor Micológico 2024 es el destino ideal en noviembre para los amantes de las setas. Todo el mes será un no parar de actividades desde el campo a la mesa con salidas para ir a recolectarlas de la mano de expertos y aprender a clasificarlas o para marcarse rutas de tapas y menús micológicos en los establecimientos de la ciudad. Charlas temáticas, paseos guiados o visitas teatralizadas, entre otras actividades, completan una programación que gira en torno al plato estrella del otoño.
En plena temporada alta del turismo micológico, Coria Sabor Micológico oferta descuentos en alojamientos y establecimientos hosteleros para incentivar las escapadas a la ciudad milenaria del norte de Extremadura del Sagrado Mantel de Coria.
Matanzas tradicionales con degustación
En noviembre ya dará comienzo el tiempo matancero con citas tan populares como la matanza tradicional cuqueña de Valdastillas, donde el público puede conocer cómo se ha venido haciendo toda la vida y degustar los productos en compañía de los vecinos.
Matajambres y catas de miel en Las Hurdes
Para rito matancero original, Las Hurdes celebra la Chicharrona el 2 de noviembre, cuando este personaje mitológico baja de la sierra hasta la alquería de El Mesegal con licencia para hacer la tradicional matanza extremeña. Es un rito digno de conocer, que se funde a las ánimas y la tradición de asar las castañas, los calbotes, a lo que los jurdanos llaman Carvochá. Además de vivir una fiesta única, los visitantes son bienvenidos con aguardiante y matajambres, que es un dulce típico de lo más energético, además de unas buenas alubias en el almuerzo.
Los vecinos, de lo más hospitalarios, han dado también el paso de organizar en la misma alquería el Festival D’Alboroqui con una explosión de tradiciones y cultura jurdana que, por supuesto, incluye un desayuno popular para todo el que los visite.
El producto estrella de Las Hurdes, la miel, también tiene en otoño su propio evento. La Feria de Apicultura y Turismo que se celebrará en Caminomorisco el 10 de noviembre y donde, cómo no, será la ocasión de disfrutar de catas de miel, demostraciones en vivo o talleres incluso para iniciar a los niños en el fascinante mundo de la apicultura.
Publicado en octubre de 2024
© Planveando Comunicaciones SL