
El Palacio Haza de la Concepción, propiedad de la Diputación de Cáceres, ubicado en el término municipal de Malpartida de Plasencia, es un palacete destinado al agroturismo.
El conjunto residencial se ha rehabilitado para convertirse en un complejo turístico vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe desde el prisma del turismo sostenible.
El nuevo recurso de la Diputación de Cáceres se ha rehabilitado con una inversión de 4 millones de euros.
El conjunto de edificaciones se construyó en la primera década del siglo XX y consta de un edificio residencial principal, el Palacio, y construcciones anexas que se destinaban a las viviendas de los trabajadores y de otros usos agropecuarios.
Hotel para 28 huéspedes y restaurante de 2 tenedores
La finca pertenece a la Diputación desde el año 1970 y el hotel rural tendrá 4 estrellas verdes y capacidad para 28 personas. Son 14 habitaciones y hay posibilidad de ampliación, además de un restaurante con el reconocimiento de 2 tenedores y capacidad para 75 comensales.

Con este establecimiento la Diputación ha recuperado el patrimonio histórico-artístico-cultural de la finca y además impulsará una oferta complementaria a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Los viajeros que elijan este alojamiento y este destino podrán practicar senderismo, cicloturismo, birdwatching y disfrutar de la dehesa y todo su ecosistema.
Secaderos de tabaco y pimiento para visitar
En el proyecto se ha recuperado la conocida como vivienda de los guardeses, las caballerizas o el antiguo palomar. Preparando el espacio para restaurante-cafetería y otros servicios
Aún se conservan los antiguos secaderos de tabaco y pimiento con un pequeño centro de interpretación para que la gente conozca los cultivos.
Las últimas intervenciones han sido para la reparación de la cubierta y los acabados exteriores, interiores e impermeabilización. También obras de instalaciones como ascensores, climatización ventilación o electricidad.
Publicado octubre 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.