
El Día de la Hispanidad, 12 de octubre, es fiesta grande en Guadalupe en una celebración declarada de Interés Turístico de Extremadura.
La plaza de Santa María es un hervidero de público durante todo el día. Alrededor de las 12.30 llegan los caballeros para rendir homenaje a la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, un título que otorgó Alfonso XIII en 1929.
Los actos religiosos en el interior de la basílica incluyen la investidura de nuevos caballeros, ya que la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe tiene un papel fundamental en la organización de los actos.
La procesión con las banderas hispánicas acompañada por la Banda de Música de Guadalupe es uno de los momentos más coloridos y de mayor júbilo.
Recibimiento de peregrinos a caballo
El recibimiento oficial de peregrinos a caballo comienza a primera hora de la tarde en la plaza, que es el centro neurálgico de todos los acontecimientos.
La concentración de caballistas es impresionante y suelen reunirse unos 1.000 jinetes y amazonas llegados de toda España.

La fiesta de la Hispanidad comienza los días previos con jornadas históricas, la entrega de premios Guadalupe-Hispanidad y una gala conmemorativa.
La Puebla de Guadalupe es un lugar imprescindible para visitar en cualquier época del año. Está declarado como Monumento Histórico Artístico desde el año 1943.
La localidad está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España y maravilla rural. Perderse por sus calles empedradas entre macetas, flores y pórticos es una experiencia irrepetible.
Publicado octubre 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.