Patrimonio, naturaleza, gastronomía y tradiciones se conjugan en Arroyo de la Luz para consolidar su atractivo como sitio de destino. A 20 kilómetros de la ciudad de Cáceres, en la comarca Tajo Salor Almonte, crece esta localidad entre sus charcas, Grande y Chica, y el río Pontones que corre a sus pies.
Obra cumbre del Divino Morales
Dentro del patrimonio de Arroyo de la Luz destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que junto a al Retablo Mayor son Monumento Histórico Artístico Nacional. Acoge 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales ‘El Divino’ entre 1560-1563, están consideradas como obras cumbre del artista, quien fijó su residencia y taller en Arroyo de la Luz durante aquellos años.
Las casas palaciegas que engrandecen las calles de la localidad hablan de un pasado no muy lejano y poderoso. El origen de Arroyo de la Luz se remonta al siglo XIII, pero mucho antes ya había pobladores por estas tierras que hablan de un mundo vetón-lusitano, así como romano y visigodo.
La ermita de Nuestra Señora de la Luz, patrona que da nombre al pueblo, se yergue en la dehesa sobre un templo prerrománico, varias veces reconstruido y que alberga la figura de la Virgen y otras obras. Es lugar de oración, pero también de recreo para los vecinos y está a poco más de tres kilómetros.
Al pueblo lo vigila el Castillo de los Herrera que cobra vida cada verano al acoger el Festival de Cine de Terror, que en 2024 celebró su décima octava edición. La fortaleza es original del siglo XV y durante el XVI fue la casa señorial de la familia Herrera. En el siglo XIX, su patio de armas se convirtió en cementerio hasta que se inauguró el que está en uso. Portentoso en sus altas paredes, sobre él anidan las cigüeñas que crían allí sus pollos.
Naturaleza de lado a lado
La naturaleza se expande generosa en el entorno, a 14 kilómetros de allí está el Monumento Natural de Los Barruecos, y en su propio territorio, en los embalses de Petit I y Petit II se ofrece una muestra variada y numerosa de las aves de la zona, garzas, somormujos, grullas y cormoranes. En la zona de los llanos y las dehesas, árboles y pájaros abundan en los paseos.
Gastronomía, para dar y tomar coles con buche y tencas
Destacan entre la gastronomía de Arroyo de la Luz, que es rica como en toda la región, los platos de coles con buche. Es un plato que surgió en tiempos difíciles para saciar el hambre de los meses de enero y febrero, con coles y partes de la matanza del cerdo que aún no estaban curadas.
Las tencas brillan en las aguas de las charcas y de allí a la mesa. Son peces de río que pueden prepararse de distintas maneras y que abundan en la comarca convirtiendo su pesca en un encuentro festivo veraniego. Las Fiesta de la Tenca es Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura y cada año se celebra en una localidad de la comarca.
Las Carreras de Caballos de Arroyo de la Luz
Las Carreras de la Luz son Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde 1997 y en un concurso de Antena 3 fue escogida como Mejor Fiesta de España. Los caballos, montados por jinetes y amazonas, recorren a galope los 800 metros de la calle La Corredera ofreciendo todo un espectáculo que se repite, grandioso, cada Lunes de Pascua.
Publicado en octubre de 2024
© Planveando Comunicaciones SL