Plasencia va a ser visita obligada del 4 al 6 de octubre para quien quiera conocer el mundo de la moda sostenible y del reciclaje textil, pero además practicarlo.
Actividades de reciclaje textil que son tendencia y están abiertas al público
Aprender a darle otro aire a tu propia ropa o cambiarla por otras prendas; tejer, bordar, coser o practicar en grupo otras técnicas textiles o llevar lo que ya no te pones para ayudar a construir una simbólica montaña de ropa son algunas de las actividades a las que está llamado el público de la Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil, Resotex, que ha organizado la Diputación Provincial de Cáceres en Plasencia.
Mercado y desfile con María LaFuente en la feria de moda sostenible de Plasencia
Además de ser parte activa, el público podrá descubrir y comprar productos de marcas de moda sostenible y reciclaje o asistir a un desfile que contará con la participación especial de María Lafuente, pionera en el diseño sostenible, presentando su colección de moda en corcho, Kokoro. Todo en pleno centro monumental porque Resotex convertirá la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral o la Plaza del Mercado en un gran escaparate de la moda que es tendencia. Incluso las calles se adornarán para la ocasión con labores de ganchillo cedidas por asociaciones de mujeres de pueblos de alrededor.
Visitas guiadas al Museo Etnográfico Textil
El programa completo se puede consultar aquí en la web de la Feria Resotex para conocer al detalle los espacios y los horarios de las actividades, todas abiertas al público y sin necesidad de inscripción previa. Salvo las visitas guiadas que se van a ofrecer al Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de la diputación en Plasencia, en el epicentro de Resotex, cuyas plazas se pueden reservar sobre la marcha en el punto de información que estará instalado en la Plaza de la Catedral.
Para el sector además de un punto de encuentro, será la oportunidad de participar en jornadas técnicas sobre materias primas sostenibles locales con expertos en lana merino, corcho, cáñamo e índigo así como todo un modelo de emprendimiento para jóvenes talentos.
La sensibilización es el objetivo final, de hecho Resotex está organizado por el Área de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Diputación de Cáceres en el marco del proyecto Resotex, Repensando el sector textil y la moda sostenible, que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal 2021-27.
De ahí que desde el 24 de septiembre, con motivo de la feria se realizará una campaña de concienciación sobre el consumo responsable de moda en los centros educativos de Plasencia animando también a los más jóvenes a asistir y participar en Resotex.
Los propios alumnos de la Escuela de Danza de la Diputación de Cáceres actuarán durante la inauguración de la feria junto a la montaña de ropa en una coreografía ideada para la ocasión por la profesora, Victoria Talaván.
En la misma línea todo el que quiera está invitado a participar en la creación de un gran tapiz con trozos de ropa desechada que dará forma al logotipo de Resotex, el Árbol de Resotex han dado en llamarlo.
Resotex es una apuesta de la diputación provincial por la moda sostenible que presentó hoy en Plasencia la diputada del área, Esther Gutiérrez, acompañada por el concejal del ayuntamiento placentino David Dóniga y los creadores que están detrás de De Manuela, arteSANA Carol y Jesús Naveiro Bordador.
Fotografía cedida por Diputación de Cáceres
Resotex, Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil
Plasencia del 4 al 6 de octubre de 2024
Abierto al público