Este año la berrea en Monfragüe viene con novedades: autobuses gratis para disfrutarla sin aglomeraciones y de manera sostenible. Aparca el coche en Villarreal de San Carlos de viernes a domingos del 13 de septiembre al 13 de octubre entre las 19.00 y las 23.00 horas y ocúpate solo de disfrutar del espectáculo de la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe. Ni siquiera hay que inscribirse previamente.
La berrea en Monfragüe, un lujo
La berrea es un acontecimiento efímero que arranca en septiembre con la bajada de temperaturas y se prolonga hasta octubre cuando los ciervos entran en celo y su bramido para atraer a las hembras resuenan en cada atardecer y amanecer.
Es todo un ritual sonoro de seducción que en el Parque Nacional de Monfragüe se puede ver fácilmente, pero respetando unas normas básicas para hacerlo de forma sostenible.
Vital no dar de comer a los ciervos, guardar silencio y no usar linternas ni flashes
Fundamental, no hacer ruido. El silencio es necesario para no interrumpir el proceso natural así como no hacer uso de linternas ni flashes porque la luz artificial desorienta y estresa a los animales.
No darles de comer de la mano. Está prohibido y es sancionable porque dejan de buscar alimento por sí solos, se altera su dieta pudiendo generarle enfermedades y puede ser además peligroso como animales en celo que son.
Evitar aglomeraciones por lo que además de recomendar estacionar en los espacios habilitados y no invadir la calzada, este año la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha dado el paso de organizar recorridos por los miradores en autobuses gratuitos para el público. Basta con acudir a Villarreal de San Carlos a las horas indicadas.
No obstante, se han instalado puntos informativos además en los miradores de la Tajadilla y la Báscula así como en la carretera de la Bazagona, uno cerca del cruce de los Saltos de Torrejón y otro cerca del cruce con la carretera que va a Serrejón.
La berra es un momento crucial para la supervivencia de los ciervos, que son animales salvajes pero no mascotas, y es un momentazo digno de disfrutar, pero con respeto.
Publicado en septiembre de 2024/ Foto de Sara Casares