El norte de Extremadura concentra el listado de piscinas naturales con certificado de calidad y en sitios rodeados de exuberante naturaleza. Esta es una guía que conviene tener a mano para no perdérselas y disfrutar del genuino verano extremeño.
La Isla de Plasencia
Plasencia, excelente punto de partida para todas ellas, tiene también una piscina natural en pleno centro en el Parque de La Isla, que está a un paso de las zonas monumental y comercial y cuenta con amplio aparcamiento. La Isla se llama la piscina natural de Plasencia.
Las piscinas naturales del Valle del Jerte
La comarca más cercana es el Valle del Jerte y Navaconcejo el pueblo con hasta tres piscinas naturales en la guía Extremadura es agua de la Junta de Extremadura, que es la fuente de referencia. Benidorm, el Cristo y el Pilar se llaman y están todas en paralelo a la N-110. Más adelante hay dos en ‘Costa Cabezuela‘, La Pesquerona (en la foto de cabecera) frente a la oficina de turismo y El Vao junto a su colegio de diseño vanguardista, y El Nogalón en Jerte, cuyas aguas están bajo el control del Servicio Extremeño de Salud y por eso se mencionan también en la citada guía oficial.
Piscineo en La Vera
En la comarca de La Vera, la guía oficial recoge la Garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera y la Garganta del río Moro en Viandar más la Garganta Vadillo en Losar de la Vera entre las que se analizan periódicamente. Fuera de los listados oficiales hay que mencionar, porque son muy populares, la Garganta Mayor de Garganta la Olla, las gargantas de Alardos en Madrigal y de Guantalminos en Villanueva o El Lago de Jaraíz.
A remojo en el Valle del Ambroz
Lo mismo ocurre en el Valle del Ambroz, que la guía de Turismo Extremadura señala la piscina natural de Casas del Monte aunque los charcos de Abadía, Gargantilla, Segura de Toro son también de lo más frecuentados.
Sierra de Gata, donde más piscinas naturales de Extremadura hay censadas
La Sierra de Gata se lleva la palma con las piscinas naturales de Carreciá y Jevero en Acebo, Los Cachones y Los Pilares en Cadalso y las de Hoyos, Moraleja y Santibáñez El Alto en el censo oficial además de las de Perales del Puerto, Villasbuenas, Gata, Descargamaría, Robledillo de Gata y Hernán Pérez así como Eljas y Valverde del Fresno en La Raya con Portugal entre las vigiladas también por el SES.
Los charcos de Las Hurdes
En Las Hurdes las oficiales son las del río Los Ángeles en Pinofranqueado y el Charco de la Olla en Las Mestas aunque la guía menciona también las de Azabal, Casar de Palomero y Rivera Oveja.
Otras piscinas naturales de Extremadura en el censo oficial
Ya más alejadas, pero igualmente en la provincia de Cáceres, destacan también en la guía la Garganta Descuernacabras en Valdecañas del Tajo a veinte minutos de Navalmoral y dos zonas de baño en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que son el Charcho de la Nutria y el Embalse del Cancho del Fresno de Cañamero, este con Bandera Azul.
Playas de Extremadura
Las siete restantes playas de Extremadura con Bandera Azul están en la provincia de Badajoz y sitúan a la región a la cabeza del ranking nacional de playas de costa dulce con semejante distintivo.
Las zonas de baño se pueden consultar online o en las redes sociales de Turismo Extremadura en la guía Extremadura es agua. Solo que las del censo oficial salen con foto, ubicación e información de sus servicios y las demás solo mencionadas.
Artículo publicado en la revista impresa Planes Plasencia y Norte de Extremadura de verano 2024