Hervás es uno de los destinos más completos del norte de Extremadura. Ubicado en el famoso Valle del Ambroz, se distingue por lo mucho que ofrece de naturaleza, cultura y buena mesa.
Quien busca tranquilidad, la encontrará paseando por sus bosques y serpentenantes calles. Y si se prefiere el bullicio ahí están sus restaurantes, mesones y bares con propuestas gastronómicas más que atractivas que llenan mesas y barras todo el año.
Una judería con una calle mega estrecha y una mini galería de arte
Hervás es Conjunto Histórico Artístico desde 1969 y pertenece a la Red de Juderías Camino de Sefarad. Su barrio judío es uno de los mejor conservados de España, con curiosidades como La Callejilla, una de las calles más estrechas de Europa de 55 centímetros de ancho. Es uno de los rincones más fotografiados, igual que la antigua cabina de teléfono de esquina con la calle Maxedo, reconvertida en minúscula galería de arte.
El pasado judío medieval de Hervás se mantiene vivo con sus construcciones de granito, madera y adobe. También con eventos culturales como Los Conversos que cada mes de julio revive la convivencia entre judíos y cristianos. Lo hacen con ambientación callejera, mercado y una representación de teatro en la Fuente Chiquita, que deja una espectacular estampa nocturna con el río Ambroz entre el público y los artistas.
El nuégado de obleas y nueces y otros dulces de origen sefardí se pueden seguir comprando en Hervás y son una muestra más de esa herencia.
Hervás y su entorno, una preciosa postal
Hervás y su entorno son de postal. La localidad se levanta al pie del río Ambroz, la corona el pico Pinajarro y la envuelve el Castañar Gallego. Es uno de los más grandes del sur de Europa con sus 100 hectáreas y está declarado Paisaje Protegido. Un lugar donde perderse para respirar tranquilidad y naturaleza.
El Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata es otro de los itinerarios estrella del Valle del Ambroz donde atraviesa los municipios de Casas del Monte, Segura de Toro, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor.
Arranca en Plasencia y llega hasta Béjar, con casi 66 kilómetros que la convierten en una de las vías verdes de mayor recorrido de España. Senderistas, corredores y ciclistas han hecho de este trazado uno de sus favoritos. A su paso por Hervás atraviesa el icónico Puente de Hierro, que tiene unas vistas preciosas y un banco al lado que resulta perfecto para hacer un alto en el camino.
Mesones y restaurantes innovadores
Hervás se ha hecho un sitio de honor en el mapa gastronómico extremeño. Conviven sus tradicionales mesones de carne a la brasa con restaurantes de lo más innovadores. Sus barras para el tapeo son puro bullicio, sobre todo los fines de semana.
A la oferta gastronómica se une la de alojamientos, con un buen número de referencias entre hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, hostales y albergues.
Un color para cada estación del año
Es uno de los destinos imprescindibles de Extremadura, donde buscar estampas de nieve en invierno, los ocres del Otoño Mágico del Valle del Ambroz que es Fiesta de Interés Turístico Nacional, el verde de la primavera y la transparencia del agua en verano.
Las Charcas Verdes con su tono esmeralda y la cascada de La Chorrera son dos parajes espectaculares, que se alcanzan en el mismo itinerario a unos 30 minutos caminando desde Hervás.
Dos enclaves para refrescarse en unos veranos en los que el pueblo bulle en fiestas con sus Ferias de Agosto y el Cristo de la Salud en septiembre. En ninguna de ellas faltará la icónica Vaca de Fuego, un vecino disfrazado que persigue al personal sin que nadie sepa la hora exacta a la que va a salir y los no menos populares Reyes de Hervás, gigantes con su corte de cabezudos.
Publicado en agosto de 2024
© Planveando Comunicaciones SL