Cuando el público de Folk Plasencia 2024 haga memoria, recordará que ha sido el año en que por primera vez los pasacalles de tamborileros han estado protagonizados solo por mujeres. Seis pioneras llegadas de distintos puntos de la provincia de Cáceres con paso firme y acompañadas durante el recorrido, encantados, por algunos de sus compañeros en la Asociación Santiago Béjar.
Fue solo en el pasacalles de la jornada del viernes y no pasaron inadvertidas. Se trata de Cristina Díaz, la presidenta de la asociación que venía de San Gil; Pilar de Pozuelo de Zarzón; Sara de Jaraíz de la Vera; María José de Serradilla y la benjamina con 16 años, Tania, procedente de Aceituna como su madre, Montse. Ambas acompañadas en un discreto segundo plano por un orgulloso padre y esposo. Hay más en la asociación, incluso con 80 y tantos años la veterana, que se llama Ana y vive en Plasencia.
No tendría que ser noticia, pero lo es porque era el estreno del primer pasacalles protagonizado solo por mujeres tamborileras. A Cristina, la presidenta, le entró el gusanillo en su Garganta la Olla natal viendo de chica a los tamborileros que marcan el ritmo del Baile de las Italianas, donde son las mujeres las únicas que pueden danzar. “Pero mi padre me dijo que eso eran cosas de hombres y con los años, mira, hemos demostrado que también nosotras podemos tocar la flauta y el tamboril como ellos”. Lo dice orgullosa ella y asiente igualmente orgulloso su marido, entre el público, tamborilero también.
La Asociación Santiago Béjar lleva años haciendo los pasacalles del Festival Internacional Folk de Plasencia en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, que gestiona también el curso de flauta y tamboril de la Universidad Popular donde se están formando cada vez más mujeres y gente joven, que es también garantía de renovación en un arte tan tradicional.
Publicado en agosto de 2024