
La Enramá de Pinofranqueado es Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra en torno al último domingo de agosto, por San Bartolomé. Recrea un ritual de emparejamiento por sorteo para favorecer posibles noviazgos.
Novios a la antigua usanza por unos días
Ese sorteo se realiza días antes de la celebración propiamente dicha. Se hace tomando como base dos listas con los nombres de los hombres y mujeres que se hayan inscrito. En público, en la plaza de la Reina Victoria, el cantaol va diciendo en alto los nombres de las parejas con una peculiar fórmula.
Lo que hace es exclamar ‘Con quien digo’ y se anuncia el nombre del chico y el portavoz de las mozas responde ‘Con quien diré’ con el nombre de la chica. La unión se confirma cuando se pregunta a los presentes ‘¿Va bien?’ y si no son familiares ni hay ningún impedimento, contestan ‘¡Bien va!’.
La pareja que surja del sorteo deberá comportarse como novios a la antigua usanza hasta el día de La Enramá.
Enramá de flores silvestres para la solapa
El día de la fiesta las mujeres elaboran una enramá de flores silvestres que los chicos llevarán en la solapa. Se realizará un recorrido por todo el pueblo recogiendo a las parejas, que participarán en el baile del arco al ritmo de la música popular.
Publicado en agosto de 2024
© Planveando Comunicaciones SL