Para disfrutar de un bañito al pie de acantilados de pizarra en Las Hurdes hay que poner rumbo al Charco de la Olla en Las Mestas, una de las piscinas naturales de Extremadura que figuran en el listado oficial y, por tanto, en la guía Extremadura es agua de la Junta de Extremadura.
Cómo llegar a la piscina natural de Las Mestas
Es una piscina natural de aguas cristalinas y un espectacular paisaje entre montañas que está a pie de carretera, luego de lo más accesible. Para llegar hay que atravesar Las Mestas y a la salida tomar la carretera CC-158 que lleva hasta Ladrillar. Lo primero que se ve desde la carretera es un antiguo molino y un puente.
En paralelo a la zona de baño hay plazas de aparcamiento junto a la carretera, pero si no, está a tan solo 400 metros del pueblo por lo que se puede dejar el coche en esta alquería del municipio de Ladrillar.
La piscina natural de Las Mestas o el Charco de la Olla
La piscina natural de Las Mestas, o el Charco de la Olla, la forma el río Ladrillar al abrirse paso entre rocas y paredes verticales de pizarra.
El acceso al charco con lanchas de pizarra nos permite pasear y tomar el sol en contacto directo con el agua y según avanza el día, las sombras que generan las montañas empiezan a hacer acto de presencia. El atardecer en esta zona natural es una maravilla.
Sus refrescantes aguas ayudan a sobrellevar los calores de Las Hurdes Altas y no digamos su paisaje envolvente.
El área de esparcimiento se completa con aseos públicos y un chiringuito con vistas que permite degustar platos típicos de la gastronomía hurdana.
Escapadas de paso
Lo suyo es visitar Las Mestas, un “pueblecito encantador que ni pintado por un pintor” dijo de él Unamuno en 1914 en su libro Andanzas y visiones españolas. En 1122 la visitó el rey Alfonso XIII acompañado por el doctor Gregorio Marañón. Más tarde, en 1932 llegó el director de cine Luis Buñuel en su histórico viaje a Las Hurdes.
También es recomendable visitar el Meandro Melero, uno de los más espectaculares miradores de Extremadura, que está a apenas un cuarto de hora.
Publicado en agosto de 2024