
Las sombras de colores son la seña de identidad que cada verano llega a Valverde de la Vera con el proyecto Tejiendo la calle.
Una instalación artística que cumple 12 años y que visibiliza la identidad rural de los vecinos de Valverde. Parasoles y piezas tejidas a mano protegen del sol durante el día e iluminan el camino a la plaza durante la noche con la incorporación de luces.
Además se reutilizan materiales plásticos de bolsas y embalajes que se transforman en tejidos y ovillos que cobran vida.
Otros de los materiales que se utilizan son botellas PET recicladas, lonas plásticas de anuncios publicitarios o redes de pesca en desuso del País Vasco. Este año como novedad se han incorporado cordones de algodón reciclado de una cordonera de Alicante.
Técnicas de ganchillo, bordado o patchwork
La idea de Marina Fernández empezó con el tradicional ganchillo pero se han ido incorporando otras técnicas como el bordado, el tejido sobre bastidor, el patchwork o la pintura sobre tela.
Cada participante elabora a mano con total libertad creativa sus diseños. Durante el año se suelen celebrar talleres en la plaza o en la Casa de Cultura para compartir experiencias y conocimientos.
Las tejedoras más expertas ayudan y aconsejan a las personas que están aprendiendo y es una puesta en común del avance del proceso de tejido.
Tejiendo la calle viste de color y decora las calles de Valverde con todo tipo de motivos, incluso de flores de plantas protegidas. El equipo está formado por hombres, mujeres y niños desde los 3 hasta los 93 años.
Evento: Tejiendo la calle 2024
Lugar: Valverde de la Vera
Fechas: del 13 de julio hasta septiembre del 2024
Fotografías cedidas por Tejiendo la calle
Publicado julio 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.