Subir al Pico Pitolero ya es de por sí un espectáculo. En lo alto de Cabezabellosa, a 1345 metros de altitud, es un magnífico faro situado en los Montes de Traslasierra que separan al Valle del Jerte de las Tierras de Granadilla y del Valle del Ambroz. Pero con el Pico Pitolero florido es sencillamente maravilloso.
Cuándo ver el Pico Pitolero florido
Entonces el Pico Pitolero es un mar de flores. Los mayores dicen que entre San Juan y San Pedro es cuando más amarillean las ‘jolagas’, pero conviene estar pendiente porque aunque las aulagas suelen lucir desde mediados de junio hasta principios de julio, se puede adelantar este efímero espectáculo visual.
Cómo subir al Pico Pitolero
Al Pico Pitolero se sube más fácilmente desde que la Diputación de Cáceres adecentó la pista que sale a la izquierda en un desvío de la carretera que conduce a El Torno. Está indicado. Eso sí, hay que subir en primera velocidad para salvar las fuertes pendientes que conocen bien los aficionados al parapente. En bici idem de idem y caminando conviene evitar las horas de más calor.
Las antenas de telecomunicaciones que sirven de referencia para los senderistas y el vértice geodésico en la cima del Pico Pitolero dan fe de que es un destino de altura. Más aún desde que en la otra vertiente del pueblo, el que luce todo el año es el mirador que se ha convertido en lugar de peregrinación para el turismo, el mirador de Cabezabellosa
Publicado en junio de 2024