Search

Guijo de Santa Bárbara, el pueblo más alto de La Vera con un entorno ideal para caminar y nadar en sus charcos

guijo-santa-barbara
Guijo de Santa Barbara, La Vera. Foto: Andy Sole
guijo-santa-barbara

Guijo de Santa Bárbara es el pueblo más alto de La Vera, a mil metros en la comarca cacereña. Es un destino para extender la vista desde miradores como el de La Era en el paraje de El Chinarral. Y  para apreciar su elevación desde otros como el mirador de La Serrailla, en la carretera de Guijo a Aldeanueva de La Vera.

Es Guijo de Santa Bárbara un pueblo muy bonito, de fuentes y arquitectura popular con calles que los vecinos llenan de color con sus macetas. Para apreciarlo hay que caminar por barrios como el de Viriato, la calle de la Iglesia o la plaza de Don Antonio. No hay que perderse el lavadero de la calle Tejar, único que se puede ver en La Vera.

La mayor parte del término municipal es Espacio Natural Protegido y pertenece a la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos. De hecho, cuenta con el Centro de Interpretación La Sierra dedicado a la cabra montesa.

El famoso Trabuquete de Guijo de Santa Bárbara

La garganta Jaranda y sus charcos son uno de los grandes atractivos de Guijo de Santa Bárbara. El más famoso es El Trabuquete, una bonita poza entre paredes rocosas hasta donde se puede llegar caminando unos tres kilómetros desde la localidad. En ese sendero está la Puerta a la Naturaleza, una obra de Carlos Díaz realizada con material reciclado que invita a cuidar el medioambiente y es perfecta para enmarcar una foto.

Rutas para caminantes de todos los niveles

El entorno natural favorece el senderismo desde Guijo de Santa Bárbara, con rutas como la que lleva a  la Ermita Refugio de las Nieves, de dificultad baja y unos cinco kilómetros o la de la Portilla Jaranda, de 12 kilómetros para senderistas muy entrenados por las subidas y  terreno pedregoso. La del paraje Los Chorros es ideal para hacer en familia y disfrutar de los colores de otoño y el paisaje de primavera.

De Viriato a los campanillos de Santa Bárbara, un destino de fiesta

La tradición oral cuenta que Viriato nació en Guijo de Santa Bárbara. Al pastor lusitano, líder de la resistencia frente a Roma se le recuerda con una estatua y una fiesta celta en mayo, con pasacalles, mercado, música y talleres.

A principios de agosto los guijeños celebran la romería de las Nieves y a mediados del mismo mes las tradicionales fiestas de verano que siguen la tradición de la suelta de vaquillas al estilo de La Vera, con recortes y saltos.

Guijo de Santa Bárbara cierra el año con sus fiestas patronales de Santa Bárbara y sus peculiares danzantes que hacen sonar sus campanillos en el puente de diciembre.

En la localidad son famosos los productos artesanales, desde mermeladas y vinagres de fruta hasta los licores y almíbares.

Es un buen punto de partida para conocer otros destinos de La Vera como Jarandilla que se encuentra a unos diez minutos o el emblemático Monasterio de Yuste, a 20.

Fotos: Andy Solé

Publicado en junio de 2024

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Taller infantil de papercraft sobre Halloween en Badajoz

Los niños pueden aprender a hacer figuras de Halloween en papercraft 3D, en los…
puente-diciembre-extremadura

Las Luminarias de Villar del Rey encienden el primer sábado de octubre

Las Luminarias de Villar de Rey se celebran el sábado 5 de…

Talleres de cine gratuitos del IYFF en Plasencia

El Internacional Youth Film Festival de Plasencia ofrece talleres gratuitos para público…

Carrera solidaria Alcantarina el 22 de octubre

El domingo 22 de octubre Alcántara celebrará la carrera solidaria Alcantarina en…