Search

Las 12 obras y los 40 planes del Clásico de Cáceres 2024

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2024 es la oportunidad de disfrutar de obras inmortales en el corazón de toda una ciudad Patrimonio de la Humanidad las noches del 7 al 28 de junio. Doce obras, pero además hasta 40 planes desde conciertos, cine, montajes para niños, teatro de calle o masterclass a una gala solidaria de premios como novedad. El cartel de esta 35 edición es obra del polifacético Genín Andrada.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2024 obra por obra

El viernes 7 de junio levantará el telón de la Plaza de San Jorge Burro, de Ay Teatro con Carlos Hipólito y música en directo para acompañar el recorrido por la Historia de este asno de seis mil años de edad.

El sábado 8 la representación se trasladará al Gran Teatro a las 21.30 con La discreta enamorada, una de las grandes comedias amorosas de enredo de Lope de Vega, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Lluis Homar.

El domingo 9, y ya hasta el final, las representaciones volverán a San Jorge. Este día acogerá el primer estreno del festival, Polvo serán más polvo enamorado, que es un montaje basado en los entremeses casi desconocidos de Quevedo a cargo de Morfeo Teatro.

La siguiente cita será ya el miércoles 12 con la loca historia del siglo de oro de La Escalera de Tijera y Z Teatro en coproducción con el propio festival. Se trata del estreno extremeño de esta 35 edición.

El jueves 13 y viernes 14 llegará el doblete de Rafael Álvarez El Brujo con Mi vida en el arte, un viaje muy personal por los grandes clásicos en verso.

El sábado 15 la compañía madrileña Noviembre Teatro pondrá en escena Las locuras por el veraneo, una sátira del dramaturgo veneciano del XVIII Carlo Goldoni contra las apariencias versionado y dirigido por Eduardo Vasco, director del Teatro Español de Madrid.

El domingo 16 Nao d’ amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico representarán El castillo de Lindabridis, una obra fantástica versionada y dirigida por Ana Zamora sobre un enredo que Calderón de la Barca estrenó a sus sesenta años.

El miércoles 19 llegará el tercer estreno a cargo de la compañía extremeña Albadulake en coproducción con el festival. La Torre, que es una reinterpretación del clásico de los clásicos de Calderón, La vida es sueño, que incluye la proyección de imágenes holográficas en un guiño a los tiempos de internet.

El jueves 20 el actor Santi Senso vuelve a su Cáceres natal con Liberar a los pájaros, un elogio a la locura, una obra inspirada en El Quijote escrita y dirigida por él mismo.

El viernes 21, la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario afrontará una de las grandes piezas de Calderón, El alcalde de Zalamea.

El sábado 22 llegará Mañanas de abril y mayo, de Calderón, pensada por su directora, Laila Ripoll, como una película de Doris Day. Es una producción de Teatro Fernán Gómez y Teatro de Malta.

El domingo 23 pondrá el colofón La dama duende, una de las comedias más populares de Calderón de la Barca, en versión de los años 50 en Madrid. El dramaturgo y actor Fernando Sansegundo lleva la escena a un estudio de radio bajo la dirección de Borja Rodríguez. Esta es una función accesible para personas con dificultades sensoriales.

Dónde comprar las entradas del Clásico de Cáceres 2024

Las entradas están ya a la venta y los precios oscilan entre los 12 y los 22 euros. En anticipada se pueden adquirir en la web del Gran Teatro y en taquilla el mismo día de cada función.

Primeros premios del Festival Clásico de Cáceres con gala y cena benéfica

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2024 entregará por primera vez unos premios en una gala benéfica. Será el 28 de junio en la Plaza de San Jorge en el transcurso de una cena benéfica para cien comensales y la recaudación se destinará a la Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

Será el público el que decida, con su voto, qué espectáculos de esta edición se llevan los premios a Mejor Compañía, Mejor Intérprete Principal y Mejor Dirección.

Teatro de calle

Dos personajes interpretando a Lope de Rueda ambientarán el casco histórico los viernes 7 y 21 de junio a las 20 horas a cargo de las compañías Z Teatro y La escalera de tijera.

Antes de cinco de las funciones del festival, los viernes 7, 14 y 21 y los sábados 8 y 15 a partir de las 21 horas, un joven salido del Siglo de Oro español recorrerá las calles del casco histórico buscando la interacción del público.

Los niños en el Foro de los Balbos

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres siempre piensa en los niños, que podrán disfrutar de varios espectáculos en el Foro de los Balbos. Todos con entrada libre, aunque algunos con aforo limitado.

El sábado 8 a las 12 horas la cita será con Cernvantillo y su panelillo, un cuentacuentos presentado como un concurso de televisión que se estrena en el festival.

El domingo 9 a las 12 con la Leyenda del dragón de Maltravieso Teatro.

El jueves 13 y el viernes 14 la propuesta es un taller de construcción de flautas y música barroca.

El sábado 15 a las 20 horas llegará El viaje de Isabela, Premio del Festival de Almagro 2022 por su versión en marionetas de la novela de Cervantes.

El domingo 16 a las 12 horas la cita es con los bebés. Verserías es un juego multisensorial por los fragmentos más conocidos del Barroco y el Siglo de Oro.

El sábado 22 y el domingo 23, Maltravieso Teatro representará una selección de cuentos y relatos. Cuentos al viento se llama el espectáculo, que puso en pie al público en su estreno en el Womad 2023.

Escenas de Oro en el Palacio de Carvajal

Los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso han preparado una selección de fragmentos de obras de Moliére y Shakespeare para el viernes 14 y el miércoles 19 a las 20 horas.

El viernes 14 sobre Los intereses creados de Jacinto Benavente y el miércoles 19 sobre Cervantes.

Clásicos en movimiento en el Gran Teatro

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres presentan el martes 18 a las 20 horas El reino de las sombras, segundo acto del ballet La bayadera, y los alumnos del Conservatorio Elemental de Danza El Brocense el martes 25 a la misma hora Le petit roi.

Música en la Iglesia de la Preciosa Sangre

La Iglesia de la Preciosa Sangre acogerá un concierto de música del Siglo de Oro a cargo del contratenor Pedro Pérez y la clavecinista Marina López así como la Orquesta Barroca de Badajoz le pondrá banda sonora a Don Quijote. Serán los sábados 8 y 15 de junio respectivamente con entrada libre hasta completar aforo.

Microteatro en El Corral de las Cigüeñas

El sábado 22 de junio, a las doce de la noche, El Corral de las Cigüeñas acogerá La Noche de los Picos Pardos, un espectáculo que recupera la esencia de los míticos radio teatros y radio novelas de años atrás.

Masterclass sobre el verso del Siglo de Oro

El dramaturgo José A. Raynaud impartirá un curso de iniciación al verso durante el jueves 20 y el viernes 21.

Cine en la Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca de Extremadura proyectará Teresa y La Ternura los jueves 13 y 20 de junio respectivamente a las 20.30 horas.

Evento: Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2024

Fecha: Del 7 al 28 de junio

Programación completa del Clásico de Cáceres 2024 aquí

Entradas para el Clásico de Cáceres 2024 aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con Geodisea 2018

Geodisea 2018 es el programa de otoño que permite disfrutar del Geoparque…

Torta del Casar y su ruta entre ovejas te convierten en pastor por un día

Torta del Casar Denominación de Origen Protegida de Extremadura, te lleva de…

Cáceres se estrena como escenario en ‘La Catedral del Mar’

Cáceres y su plaza de Santa María se estrenan como escenario de…

Figaex 2018 cita con la gastronomía y la caza en Malpartida de Plasencia

Malpartida de Plasencia organiza la III Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña Figaex 2018,