Los tesoros de la Biblioteca de los Jesuitas en Plasencia podrán conocerse a través de visitas guiadas y consultarse para proyectos de investigación.
La biblioteca ubicada en el Palacio Episcopal placentino se ha abierto al público tras seis años de recuperación y acondicionamiento, además de un proceso de digitalización de casi 5.000 volúmenes.
Estancia oculta hasta los años 70
La estancia estuvo oculta durante décadas tras una tapia y fue descubierta por el Obispo Antonio Vilaplana Molina en los años 70. Existe la leyenda de que las estanterías se tapiaron durante la ocupación francesa para salvar su colección (aunque no se ha podido verificar documentalmente).
Las obras de la Biblioteca abarcan diversas materias del conocimiento aunque predominan los libros de ámbito religioso.
La habitación es una única planta rectangular con luces naturales dividida en dos mitades por un arco rebajado en sus lados largos y formando una bóveda de arista en cada mitad.
Un protoincunable y siete incunales del siglo XV
La construcción de la Biblioteca de los Jesuitas data del siglo XVIII y se construyó entre 1772 y 1774. El recinto guarda volúmenes de mucha antigüedad para un total de 6.366 obras, entre ellas una protoincunable datada en 1480 y siete incunables editados entre los años 1480 y 1500. Guarda algunas obras del siglo XX y la más moderna es de 1927.
La consulta de sus fondos se realizará bajo petición anticipada de 48 horas en el Archivo Histórico Diocesano.
Publicado abril 2024
@Planveando Comunicaciones S.L.